Pasar al contenido principal

ES / EN

Carlos Moedas, en ESADE: “La innovación abierta está en contradicción con el crecimiento de la desigualdad”
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 10:47

El comisario de Innovación, Ciencia e Investigación de la Unión Europea se presentó en la World Open Innovation Conference (WOIC).

“La apertura en el ámbito de la ciencia, la innovación y la investigación ha de convertirse hoy en día en una declaración de principios para Europa”, dijo Carlos Moedas, comisario de Innovación, Ciencia e Investigación de la Unión Europea, en el marco de la celebración de World Open Innovation Conference (WOIC), el mayor congreso del mundo en el ámbito de la innovación abierta, que reunió en ESADE a más de 240 académicos y líderes del sector.

En su conferencia, el comisario europeo destacó que las dos guerras mundiales que hemos vivido han sido ejemplos de las malas consecuencias de las políticas de cierre, y dijo que, hoy en día, “el mundo no se divide entre izquierdas y derechas, sino entre aperturistas y opositores a la apertura”.

Moedas insistió en que “debemos fomentar la innovación abierta”, pues se tratar de un concepto que “entra directamente en contradicción con el crecimiento de la desigualdad”, y destacó que es muy necesario plantear políticas para regular y favorecer este ecosistema y conseguir que “la innovación abierta sea una realidad en el mundo digital”. En este sentido, el comisario hizoun llamamiento a la industria y a la academia a acercarse a los políticos y favorecer así la innovación en el mundo legislativo: “No podemos legislar sin vosotros”, concluyó.

A lo largo de dos jornadas, destacados académicos presetaron en ESADE más de 60 investigaciones y reflexionaron sobre ​​cómo aplicar sus conclusiones para mejorar y transformar hasta ocho casos de empresas reales. Asimismo, líderes del ámbito de la innovación abierta compartieron con los académicos sus experiencias y sus retos en el ámbito de la innovación, con la intención de fomentar las conexiones entre la práctica empresarial y el mundo académico. 

En este sentido, Alberto Prado, vicepresidente y jefe de aceleración digital de Philips, reflexionó en su ponencia acerca de cómo utilizar las plataformas digitales para avanzar en el ámbito de la innovación abierta: “En Philips, estamos llevando a cabo una transformación masiva. Solíamos proveer hardware, productos físicos, pero ahora apostamos claramente por el software y la innovación digital; hemos pasado de una economía transaccional a ofrecer propuestas de valor". Reconoció también que “la innovación digital es más volátil” y ha añadió que “la única forma de protegerte en este ámbito es innovar continuamente para seguir siendo siempre los primeros”.

La innovación digital en el sector de la salud

Prado relató la apuesta de Philips por una nueva plataforma para innovar en el sector de la salud: la plataforma digital HealthSuit: “El sector de la salud está cambiando radicalmente. Estamos pasando de tratamientos específicos y fragmentados a un tratamiento integrado y continuo, con usuarios más proactivos y con una mayor importancia de la medicina preventiva. La única forma de resolver los retos que presenta este contínuum, que empieza con la promoción de una vida sana, es compartir los datos en todos los procesos y garantizar, al mismo tiempo, la privacidad del usuario”. En este sentido, Prado destacó que, a través de esta nueva plataforma, la empresa aspira a “mejorar la vida de tres mil millones de personas en 2025”.

El estilo de juego del FC Barcelona: un ecosistema de innovación abierta

En el panel dedicado a analizar el estilo de juego del FC Barcelona como fuente de innovación, Iván Bofarull, responsable de innovación e iniciativas estratégicas de ESADE, se refirió a Johan Cruyff como “el Steve Jobs del fútbol” en su papel como entrenador del equipo.

“En los años setenta y ochenta, el Barça tuvo a jugadores como Maradona o el propio Cruyff, los mejores del mundo, pero el rendimiento del equipo era mediocre. El Cruyff entrenador fue un genio disruptivo, que consiguió crear no solo un equipo ganador, sino un estilo de juego bonito y disfrutable, que se ha convertido en una seña de identidad del club".

Haciendo un símil con las diferentes fases de los procesos de innovación, Bofarull detectó tres momentos clave en este proceso: “La era Cruyff, que fue el producto único de un genio; la era post-Cruyff, en que su legado se perdió, y la era neo-Cruyff, el momento actual, la época más larga de triunfos en la historia del FC Barcelona. En esta época, a partir del trabajo de Guardiola y de algunos de sus antecesores y predecesores, se ha revisitado el estilo de Cruyff y se ha conseguido convertir lo que era un producto único en un auténtico ecosistema de innovación, sobre el cual cada nuevo entrenador ha podido innovar. Se ha pasado de la intuición a la sistematización, y esta codificación es lo que posibilita que el proceso de innovación se alargue en el tiempo”.

La innovación abierta en China

George Yip, profesor del Imperial College London y de la CEIBS, manifestó que “el ecosistema innovador en China está creciendo exponencialmente. China ha pasado de ser un follower de los procesos de innovación externos a ofrecer algunos de los productos más innovadores del mercado, con ejemplos claros como el de Huawei, que se ha convertido en líder de su sector y en un referente internacional y también para otras empresas chinas”. En este sentido, Yip destacó que “Huawei destina al menos un 10 % de sus ingresos a I+D”.

Por su parte, Xiolan Fu, fundadora del Technology and Management Centre for Development de la Universidad de Oxford, dijo que las posibilidades que ofrece el flujo de conocimiento mediante internet y abogó por la importancia de la apertura de los procesos de innovación en ámbitos como la investigación científica. Además, destacó la cooperación internacional en el ámbito de la innovación como una de las grandes oportunidades de las empresas en el mundo actual.

Contribuir a la inteligencia colectiva abriendo los procesos de innovación

La World Open Innovation Conference, que se realizó por primera vez en Europa, fue impulsada por el profesor Henry Chesbrough, del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, conocido como el creador del término open innovation para describir una nueva tendencia en la innovación empresarial, que consiste en abrir los procesos de innovación de las empresas y que permite a universidades y centros de investigación ofrecer soluciones reales a las empresas, y a estas últimas comercializar sus procesos de innovación o utilizar tecnologías y procesos diseñados por otras empresas. 

Participaron otros perfiles destacados como Francesca Bria, comisaria de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, que manifestó que “Barcelona y la innovación van de la mano” y que la ciudad se está convirtiendo en un “hub para la innovación digital”, o el chef Ferran Adrià, que ha reconocido que “la cocina ha sido para mí el medio para investigar con la creatividad y la innovación”.

Autores

AméricaEconomía.com