Pasar al contenido principal

ES / EN

Carmat pone sus esperanzas en el implante de corazón de baja energía
Miércoles, Julio 5, 2017 - 17:44

La compañía obtuvo la autorización de la agencia francesa de medicamentos para reanudar un ensayo de implantes en mayo después de una suspensión tras la muerte de un quinto paciente en octubre.

El fabricante de corazón artificial, Carmat, espera un implante más eficiente de energía y el nombramiento de un jefe de producción puede ayudarlo a superar fallas recientes en la firma francesa.

Carmat obtuvo la autorización de la agencia francesa de medicamentos para reanudar un ensayo de implantes en mayo después de una suspensión tras la muerte de un quinto paciente en octubre.

El presidente ejecutivo, Stephane Piat, quien asumió el cargo en septiembre, dijo a Reuters que las lecciones de fallos anteriores habían sido aprendidas y que Carmat estaba endureciendo su procedimiento de ensayos clínicos.

"Hubo una necesidad de supervisar mejor el ensayo clínico, estamos en el proceso de hacerlo y hoy todo ha vuelto a la normalidad", dijo durante una entrevista.

Carmat ha contratado a Wenzel Hurtak, un ciudadano holandés que ha ocupado altos cargos en la firma estadounidense Johnson & Johnson, para el nuevo cargo de director de fabricación.

"Esto nos permitirá separar la producción de la investigación y el desarrollo y mejorar el trabajo sobre las futuras generaciones de nuestros productos", dijo Piat.

Carmat dice que más de 100.000 pacientes en Estados Unidos y Europa podrían beneficiarse de su corazón artificial en los próximos años, un mercado que vale más de 16.000 millones de euros (US$ 18.000 millones).

La compañía espera colocar su producto (que obtiene la energía de una batería) en el mercado de la Unión Europea a partir de 2019.

El dispositivo está diseñado para personas con insuficiencia cardíaca en etapa terminal, una condición fatal en la que el corazón es incapaz de bombear la sangre adecuadamente alrededor del cuerpo. Su objetivo es ser una alternativa a los trasplantes de corazón donde hay una escasez de donantes de órganos.

SynCardia Systems, de propiedad privada, y Abiomed, ambas empresas estadounidenses, están entre los competidores de Carmat, con el corazón artificial de SynCardia como el único aprobado para su uso tanto en Norteamérica como en la UE.

Piat dijo que Carmat había sido lenta para desarrollar un producto comercializable por una serie de razones, pero esperaba poder desarrollar prototipos más rápidamente usando la impresión 3D.

"Ya estamos trabajando en un corazón más simple, más eficiente en energía", dijo.

La compañía, que se ha asociado con el fabricante de neumáticos Michelin y el grupo aeroespacial y de defensa Airbus, ha dicho que planea abrir una nueva fábrica cerca de París con procesos más automatizados a finales de 2017.

Autores

Reuters Health