Pasar al contenido principal

ES / EN

"Carmenére al mundo" reúne lo mejor de la industria chilena
Martes, Agosto 19, 2014 - 11:21

Concurso que se desarrolla en octubre elige cada año a los mejores exponentes de esta variedad, en las categorías Trofeo Mejor Carmenère Puro y Trofeo Mejor Mezcla Carmenère, Medallas de Oro y Medallas de Plata.

Entre los días 15 y 17 de octubre se efectúa en Santiago la cuarta versión del "Carmenère al mundo", evento organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (Anaie) en el que se difunde la calidad y consistencia de los vinos carmenère chilenos.

Ya sea en desarrollo monovarietales o en mezcla, Chile destaca por sus líneas carmenère con un portafolio diverso. La actividad tradicionalmente elige a los mejores exponentes de esta especial variedad, en las categorías Trofeo Mejor Carmenère Puro y Trofeo Mejor Mezcla Carmenère, Medallas de Oro y Medallas de Plata.

Participan expertos nacionales junto a especialistas de Brasil, China, Uruguay, Argentina y Europa quienes comentarán y debatirán en torno a los mejores exponentes de esta especial variedad. Los representantes extranjeros, además, corresponden a mercados clave para este tipo de vino.

Las jornadas, que se desarrollan en Grand Casino Monticello, se enmarcan también en los veinte años que se recuerdan del redescubrimiento de esta cepa en Chile, que se  se pensaba extinta tras ser atacada en Francia durante el año 1860 por el insecto filoxera, que genera una enfermedad mortal en la vid.

"En Chile tenemos carmenère de gran personalidad e identidad, que llevan el nombre de Chile a través del mundo con gran éxito. Se trata de una cepa que acá encontró un clima y condiciones ideales para esperar su madurez óptima, logrando así excelentes vinos", señala Carolina Arnello, enóloga y presidenta del concurso.

Para la experta, "Carmenère al mundo" da cuenta de un inttenso desarrollo de técnicas vitícolas y enológicas especificas para la cepa, "exitosamente llevadas a cabo por investigadores, viticultores y enólogos", subraya.

La actividad es el único concurso de la industria nacional, que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional del Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (Uioe), ya que garantiza a las viñas la aplicación de estrictas normas técnicas y transparencia, dando tranquilidad a quienes participan.

 

Autores

Agencias/ LifeStyle.com