Ubicada a las orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia de Entre Ríos en Argentina, se trata de la tercera ciudad más grande de la zona.
Uno de sus máximos atractivos turísticos es el llamado "Carnaval del país", festejo milenario que año a año toma nuevas formas y colores. Ha sido festejado por varias generaciones y concita a toda la provincia a través de desfiles de comparsas y bailes.
En Entre Ríos el calor y las tardes de verano invitan a ganar las calles de cada pueblo y dentro de las ciudades que más celebran la fiesta, Gualeguaychú concentra las actividades más centrales y atractivas.
Cada año diversas agrupaciones, comparsas o murgas se preparan para manifestarse en las calles de esta ciudad ubicada a 230 km de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km de la República Oriental del Uruguay.
La fecha definitiva para las actividades del año 2015 se fijó para el 10 de enero, de acuerdo a la información entregada por la comisión organizadora del festejo.
Se anticipó que proximamente los organizadores del carnaval se reunirán para definir aspectos de la pre venta de entradas, dirigida fundamentalmente hacia los operadores turísticos.
Las fuentes agregaron que, dentro de la promoción de la fiesta, se está planificando para el 10 ó 17 de diciembre próximo una presentación para la prensa y las empresas de turismo en el barrio porteño de San Telmo, que contará con la presencia de integrantes de las comparsas.
La zona de Gualeguaychú se caracteriza por la industria y el turismo, las que mantienen una fuerte relación con el carnaval, aunque en los últimos años la ciudad ha adquirido notoriedad a raíz del conflicto por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica próximas al Puente Libertador General San Martín y a la cercana ciudad uruguaya de Fray Bentos.