En la segunda defensa de su corona, la deportista se queja de la falta de apoyo estatal a su labor. Sin embargo, agradece el apoyo de las personas "gracias al cual sigo adelante", dice.
Poco más de US$160.000 es el costo de la segunda defensa que la boxeadora chilena Carolina "Crespita" Rodríguez hace de su título este viernes 12 de diciembre. La velada deportiva se lleva a cabo en una populosa comuna de Puente Alto, ubicada al sur de Santiago, la capital chilena.
El alcalde de la zona, Germán Codina, comenta que la municipalidad se asoció con la productora del evento, accediendo a un tercio del total de las entradas (que se distribuyen gratis entre los vecinos) y la deportista se compromete a desarrollar charlas y un taller para mujeres, en el que comparte diversas técnicas de autodefensa.
Rodríguez se ha quejado de que a pesar de sus indiscutidos éxitos (campeona mundial de peso gallo por la Asociación Internacional de Boxeo Femenino, Wiba en inglés), no cuenta con ayuda pública importante y debe conseguirse los recursos a través de la vía privada. "Como deportista debería sólo preocuparme de entrenar y mi entrenador de entrenarme, pero lamentablemente no es así. Tenemos que hacerlas todas. Es el circo pobre del boxeo y del deporte en Chile", comenta de manera reiterada.
En noviembre se había anunciado un acuerdo entre las instancias gubernamentales del deporte chileno y la boxeadora, aspecto que facilitaba las cosas para la defensa del título. Sin embargo, formalidades y burocracias frustraron los avances. En dicho escenario, la municipalidad de Puente Alto apareció en el momento preciso para ofrecer una alternativa viable al evento.
La comuna tiene experiencia en eventos deportivos de cierta masividad. Fue allí cuando en abril del año 2012 el exitoso tenista chileno Fernando González (top five del ranking mundial) se despidió del profesionalismo.
Tal como en esa oportunidad, la defensa del título que hará la "Crespita" se hace en el frontis de la municipalidad, lugar en el que se realizan diversas instalaciones para adecuar el espacio. Aunque Puente Alto cuenta con un centro deportivo, se optó por esta alternativa por el mayor aforo posible: 5.000 personas.
Además de su intensa preparación física y mental, la boxeadora protagoniza diversas charlas motivacionales en las que entrega su testimonio que incluye el enfrentamiento con los prejuicios y las dificultades de ser mujer y optar por el deporte.
"Los chilenos no saben cómo me ayudan cuando me saludan, me entusiasman, me abrazan. El cariño de las personas me hace seguir adelante", ha dicho en algunas de esas emotivas jornadas. "Es gratificante saber que mucha gente ha hecho cambios con su vida gracias a las palabras que me han escuchado", dice en la prensa.
La retadora es la mexicana Janeth "Cuisilla" Pérez, destacada pugilista a quien la chilena ya le ganó una vez por puntos en un disputado encuentro. La boxeadora viene por su revancha: considera el estilo de la chilena como "escurridizo", aunque advierte que se ha preparado para "cerrarle todas las salidas”.
La jornada del viernes es la segunda oportunidad en la que Rodríguez defiende su corona, que ya retuvo en agosto recién pasado al derrotar a la colombiana Dayana Cordero.
El evento comienza a las 20:30 con varios encuentros preliminares y es transmitido en directo por Televisión Nacional (TVN), el canal público.