Pasar al contenido principal

ES / EN

Casa Silva y Ventisquero los mejores vinos en "Carmenère al mundo 2014"
Viernes, Octubre 17, 2014 - 19:48

Encuentro chileno reunió las mejores producciones de la cepa, justo en el año en que se celebran las dos décadas de su redescubrimiento.

Casa Silva con Microterroir Carmenère 2008, como Mejor Carmenère Puro, y Ventisquero con Vértice Carmenère Syrah 2011 como Mejor Carmenère Mezcla culminó la cuarta versión del "Carmenère al mundo", encuentro en el que anualmente compiten los mejores vinos chilenos de esta cepa.

El torneo, que se sujeta a las exigentes normas de degustación establecidas por la Organización Internacional del Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (Uioe), entregó veinte medallas de Oro y treinta de Plata, a cargo de un jurado compuesto por expertos sommelieres y periodistas especializados de Chile y el mundo.

El panel internacional lo integraron Marcelo Fernando Copello, periodista especializado de Brasil, con casi dos décadas de carrera profesional, director del Grupo BACO y uno de los principales influyentes de la industria del vino en Brasil, con una importante carrera internacional; Kunio Bansho, redactor jefe Revista Wands, Japón; Dominique Delteil, director de I&D del Institut Coopératif du Vin, Francia; Claudia Quini, Presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino; Fernando Pettenuzzo, Presidente Asociación de Enólogos de Uruguay y representante de la Uioe; Dirceu Scotta, Representante Asociación Brasileña de Enología; Juan Arizu, Representante Asociación de Profesionales de Enología de Argentina, y  José Lez, Presidente Inavi de Uruguay.

El encuentro vivía un año de relevancia, ya que se efectuó en medio de la celebración de las dos décadas desde que el 24 de noviembre de 1994 el experto francés Jean-Michel Boursiquot advirtiera que ciertas vides del viñedo chileno tardaban más en madurar, lo que al estudio en laboratorio determinó que se la cepa chilena correspondía en rigor a la antigua variedad de Bordeaux carmenère, siendo así redescubierta, ya que se encontraba desaparecida.

Desde ese hito, el crecimiento del carmenère en nuestras tierras ha sido permanente, convirtiendo a Chile en los primeros productores del mundo. A nivel nacional, es la cuarta cepa más cosechada, de acuerdo al último catastro del SAG.

“Estamos muy contentos de haber contado con el apoyo de todas las instituciones relacionadas al vino a nivel nacional e internacional, contando -además- con un jurado de una altísima calidad. Creemos que si bien nos queda muhcho por recorrer como industria, nos encontramos muy bien encaminados respecto al Carmenère. Tuvimos la oportunidad de degustar casi el 100% de los vinos de este tipo en el país y si bien encontramos muy diferentes estilos, siempre con una marcada identidad y tipicidad”, explica Carolina Arnello, presidenta del concurso.

Por su parte, Sergio Hormazábal -presidente de Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile- subraya que "fue una intensa semana de road shows y degustaciones, con expertos de todo el mundo, donde además, tras una difícil selección a ciegas, se eligieron los diez mejores carménere de Chile 2014”.

 

Autores

LifeStyle.com