El presidente del país centroamericano, Rodrigo Chaves, decretó estado de emergencia al reconocer un impacto "enorme" en el comercio exterior y la recaudación de impuestos. "Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético", dijo.
Los ataques cibernéticos en Costa Rica han alcanzado a 27 instituciones estatales en el último mes y nueve de ellas están "muy afectadas", informó este lunes el presidente del país centroamericano, Rodrigo Chaves, al reconocer un impacto "enorme" en el comercio exterior y la recaudación de impuestos.
El gobierno del expresidente Carlos Alvarado reportó a mediados de abril ataques de hackers a las plataformas del Ministerio de Hacienda, que se han extendido a otras instituciones públicas ante el rechazo de las autoridades de pagar US$ 10 millones exigidos por el grupo ruso Conti para detener las intervenciones.
LEA TAMBIÉN: Conti, el ciberataque que puso en aprietos a Costa Rica y amenaza con expandirse a los gobiernos de A. Latina
"Estamos en guerra y eso no es una exageración. Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético y por eso hemos decretado estado de emergencia", dijo Chaves en referencia a la declaratoria decretada al asumir la presidencia, el 8 de mayo.
Sin detallar la lista actualizada de instituciones afectadas, el mandatario afirmó que su gobierno recibe apoyo de Israel, Estados Unidos y España para proteger los sistemas y reparar los daños, cuya magnitud no se ha medido aún, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Enrique Alvarado.
El Ministerio de Hacienda tiene desactivados los sistemas usuales de cobro de impuestos, lo que impide a miles de contribuyentes hacer sus declaraciones, mientras un sistema alternativo solo atenúa la salida de operaciones de la plataforma aduanera para exportaciones e importaciones, dijo Chaves.
El presidente acusó a la administración anterior de ocultar información sobre el perjuicio provocado por los ataques y aseguró tener indicios de que personas en Costa Rica están colaborando con Conti.
"Aparentemente, filibusteros en Costa Rica están traicionando a la patria", dijo a los medios sin dar más detalles.