Los ingenios lograron mantener un ritmo de procesamiento rápido durante gran parte de la temporada que comenzó en abril, debido a un clima más seco de lo normal en la zona.
Sao Paulo. Cerca del 40% de lo ingenios del centro-sur de Brasil, la región que provee la mayor parte del comercio mundial de azúcar, terminarán el procesamiento de caña en octubre, más de un mes antes del normal, informó el martes el grupo industrial Unica.
Los ingenios lograron mantener un ritmo de procesamiento rápido durante gran parte de la temporada que comenzó en abril, debido a un clima más seco de lo normal en la zona. Menos lluvias también significaron un menor volumen de caña, otra razón para que la temporada se complete antes de lo normal.
En un año habitual, los ingenios realizan la molienda desde fines de marzo hasta mediados de diciembre.
Un sondeo de Unica entre sus fábricas asociadas mostró que el 38% cree que completará las operaciones el próximo mes. Las encuestas indicaron que solo el 12% considera que empezará diciembre aún con algo de caña para molienda.
El año pasado, el 36% de las fábricas comenzó diciembre con caña aún para procesar.
El resultado de esta situación será una temporada entre cosechas mucho más larga, período en el que las fábricas solo trabajan para vender el azúcar y el etanol almacenados.
"En promedio, las fábricas anticiparán el final de la temporada en 27 días", dijo Antonio de Padua Rodrigues, director técnico de Unica.
El grupo industrial dijo el martes que se produjeron 2,14 millones de toneladas de azúcar en la primera mitad de septiembre, comparado con 2,37 millones de toneladas en la quincena previa. Y que se molieron 38,51 millones toneladas de caña, frente a 43,30 millones de toneladas en la segunda quincena de agosto.