Es importante la concienciación acerca de esta condición y para crear un dialogo enfocado en la prevención, la detección temprana y el tratamiento necesario.
Este martes 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la hepatitis, enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y que casi el 80% no sabe que está infectado, dado que no muestra síntomas.
Por esto, es importante la concienciación acerca de esta condición y para crear un dialogo enfocado en la prevención, la detección temprana y el tratamiento necesario.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. De los cinco tipos de virus (A, B, C, D y E), la hepatitis C por si sola afecta a más de 185 millones de personas, es decir, aproximadamente al 2,5% de la población mundial.
Para saber más sobre esta enfermedad, el doctor José Luis Cañadas, director Médico y de Asuntos Regulatorios, AbbVie México, revela el estado de la condición en la región y los detalles sobre los innovadores tratamientos .
- ¿Cómo es que el 80% de las personas infectadas no sabe que padece hepatitis?
- Muchas personas que están infectadas con hepatitis C no experimentan síntomas, ya que estos pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse. Entre los síntomas que pueden presentarse años después a causa de las complicaciones se incluyen fiebre, fatiga, pérdida del apetito, dolores abdominales, náuseas e ictericia.
Si tomamos en cuenta que muchos pacientes infectados con el virus de la hepatitis C (VHC) no experimentan síntomas de la infección, los exámenes de rutina y la detección temprana son pasos vitales para ayudar a contener el aumento de los casos y esto se puede hacer con tan solo una prueba de sangre.
- ¿Cuál es el estado de esta enfermedad en la región? ¿Los países donde se registran los mayores casos?
- La infección crónica con el virus de la hepatitis C (VCH) actualmente afecta a más de 185 millones de personas en todo el mundo, y aproximadamente de tres a cuatro millones de nuevas infecciones ocurren cada año. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en la región de América Latina y el Caribe se estima que hay cerca de 7 a 9 millones de adultos infectados con el virus de la hepatitis C.
Adicionalmente, hay datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran que la concientización sobre el VHC es de baja prioridad en comparación a los esfuerzos de concientización sobre otros cuadros, ya que solo el 49% de los países miembros de la OMS tienen un programa de vigilancia epidemiológica para la hepatitis C.
En cuanto a su prevalencia en la región, estas son algunas de los datos estimados más recientes:
En el caso de México se estima que la hepatitis C afecta aproximadamente a 1.6 millones de personas
En Colombia la enfermedad afecta a entre 300.000 y 400.000 personas
En Argentina, la hepatitis C afecta a más de 600.000 personas
En Chile, se estima que aproximadamente 50.000 personas tienen este virus
En Brasil se estima que entre 1,4% y 1,7% de la población está infectada con el virus de la hepatitis c (VHC), en su mayoría personas mayores de 45 años
En Venezuela se estima que el 2% de la población sufre de hepatitis C
- ¿Cuáles son los principales consejos para prevenir esta enfermedad?
- Dado que la hepatitis C es una infección que se disemina por la sangre, los riesgos de transmisión están asociados a la exposición a sangre contaminada por medio de las siguientes vías: uso de drogas inyectables, inyecciones aplicadas con jeringas contaminadas, transfusiones de sangre y derivados, trasplantes de órganos, lesiones por pinchazos en entornos médicos, instrumental médico o para hacer tatuajes no esterilizado, compartir artículos de higiene personal (rasuradoras, cepillos de dientes, etc.), nacer de una madre infectada con el virus de la hepatitis C y mantener relaciones sexuales con una persona que tiene hepatitis C.
También cabe resaltar que existen muchos mitos acerca de cómo se transmite el VCH, y es importante desmentirlos. Por ejemplo, la hepatitis C no se contagia por estornudar, toser, por la comida o el agua, por compartir comidas o bebidas con alguna persona infectada o a través de un contacto casual tal como abrazarse, saludarse de mano o agarrarse de las manos con alguien infectado.
- ¿Cómo se puede controlar la hepatitis?
- Definitivamente el diagnóstico oportuno es fundamental para detectar la infección y al tratarla oportunamente, evitar la progresión de la enfermedad. Además de confirmar el diagnóstico, las pruebas de sangre también pueden ser usadas para determinar el genotipo del virus de la hepatitis C causante de la infección (existen un total de seis genotipos, y el de mayor prevalencia en América Latina es el genotipo 1). Saber el genotipo es muy útil para contribuir al conocimiento epidemiológico de la enfermedad e indispensable para determinar el tratamiento a seguir.
- ¿Podría describir los avances e innovaciones que se han hecho en esta materia?
- La hepatitis C es la única enfermedad infecciosa viral crónica que puede ser tributaria de cura virológicamente. La expresión “cura virológica” se refiere a la imposibilidad de detectar, por medio de la carga viral, la replicación del virus de la hepatitis C 12 semanas posteriores a terminar un tratamiento óptimo (una respuesta virológica sostenida, o RVS, significa que el VHC ya no puede detectarse en el torrente sanguíneo de una persona después de un ciclo de tratamiento completo).
El tratamiento de la hepatitis C es complejo porque el virus muta y se replica con rapidez. Nuestro nuevo tratamiento para la hepatitis C crónica combina tres diferentes antivirales de acción directa que actúan contra el virus en diferentes etapas de su ciclo de vida. Estos nuevos antivirales abren una oportunidad a quienes sufren de hepatitis C para alcanzar altas tasas de curación con bajas tasas de falla virológica o recaída, incluso en los casos más difíciles.