Pasar al contenido principal

ES / EN

Casi la mitad de los individuos con diabetes tipo 2 pueden recuperarse si pierden peso
Viernes, Agosto 3, 2018 - 12:00

Investigadores británicos y nigerianos revelaron que esta respuesta se asocia con la pronta y sostenida mejoría en el funcionamiento de las células beta pancreáticas, lo que pone en duda el punto de vista tradicional de que la función de las células beta se pierde de manera irreversible en los pacientes con diabetes tipo 2.

Hallazgos dados a conocer en la revista Cell Metabolism revelan que cerca de la mitad de los individuos con diabetes tipo 2 volvieron a un estado libre de diabetes después de perder peso en un lapso de seis años posteriores al diagnóstico.

Investigadores británicos y nigerianos revelaron que esta respuesta se asocia con la pronta y sostenida mejoría en el funcionamiento de las células beta pancreáticas, lo que pone en duda el punto de vista tradicional de que la función de las células beta se pierde de manera irreversible en los pacientes con diabetes tipo 2.

"Nuestros datos indican que una pérdida de peso sustancial al momento del diagnóstico es apropiada para rescatar a las células beta", dijo el principal autor del estudio, Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle.

De acuerdo con la OMS, cerca del 90% de alrededor de 422 millones de pacientes diabéticos en todo el mundo tienen diabetes tipo 2, una afección en la que el cuerpo no produce o no responde apropiadamente a la insulina, una hormona producida por las células beta del páncreas.

En el estudio, el 46% de los individuos en el grupo de intervención con manejo del peso respondieron a la pérdida de peso en el sentido de que recuperaron y mantuvieron el control sobre las concentraciones de glucosa en sangre.

Pero algunos que no respondieron, pero que sí perdieron peso suficiente, al igual que los pacientes que respondieron experimentaron una reducción en el contenido de grasa del hígado, el contenido de grasa del páncreas y las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Taylor y los investigadores de la Universidad de Glasgow y de la Universidad Estatal de Lagos encontraron después que sólo quienes respondieron presentaron una mejoría temprana y sostenida en la función de las células beta.

La diferencia más notable entre quienes respondieron y quienes no respondieron fue la respuesta a la insulina de primera fase, se indicó en el estudio.

La secreción de insulina de primera fase aumentó en quienes respondieron después de la pérdida de peso, pero no cambió en quienes no respondieron

Las células beta pancreáticas secretan insulina en dos fases en respuesta a un aumento en la concentración de glucosa en la sangre. La primera fase, que consiste en un breve pico que dura cerca de 10 minutos, normalmente está ausente en los pacientes con diabetes tipo 2.

Los hallazgos indican que la pérdida de peso normalizó el metabolismo de la grasa en todos los individuos con diabetes tipo 2, pero una pérdida más rápida en la capacidad de las células beta para recuperarse impidió a algunos individuos regresar a un estado no diabético.

"El conocimiento sobre la reversibilidad de la diabetes tipo 2, finalmente debido a una nueva diferenciación de las células pancreáticas beta, conducirá a un trabajo más dirigido para mejorar la comprensión de este proceso", dijo Taylor.

Autores

Xinhua