También llamados Hong Ke, se trata de individuos motivados por el patriotismo. Se desconoce si tienen alguna relación con el gobierno chino o el Ejército.
Shanghai/Pekin. Se esconden bajo seudónimos y múltiples direcciones, pero legiones de "hackers" chinos fueron puestos bajo el foco público la semana pasada después de que Google aseguró haber sufrido sofisticados ciber ataques desde el interior de China.
En el país hay decenas de miles de Hong Ke o visitantes rojos, como son conocidos en China. Muchos son motivados por el patriotismo, a pesar de que es difícil establecer su relación con el Gobierno chino o el Ejército, que algunos expertos sospechan estaría detrás de los ataques.
El grupo más famoso de Hong Ke de China, Honker Union, muestra el área gris que existe entre piratas informáticos nacionalistas y el Estado. El grupo negó haber estado involucrado en el ataque a Google.
"El Honker Union (...) no tiene interés en involucrarse en política. Sólo trabajamos para la seguridad de sitios web chinos", dijo en una entrevista telefónica Lyon, uno de sus miembros, quien además preside un departamento en una importante firma de telecomunicaciones del Estado y declinó revelar su nombre real.
Fundado en el 2001, estuvo involucrado en una ciber guerra con hackers estadounidenses por el incidente del avión de espionaje Hainan y la semana pasada atacó a sitios web iraníes en represalia después de que el llamado Ciber Ejército iraní se apoderara temporalmente del motor de búsqueda chino Baidu.
"Está bastante claro que muchos hackers chinos están motivados por el patriotismo", opinó una de las personas que ayuda a administrar Dark Visitor, blog con base en Estados Unidos sobre hackers chinos, apodado Trevor T.
Google anunció la semana pasada que un ataque "sofisticado" proveniente de China resultó en el robo de su propiedad intelectual. La firma citó el episodio de hackeo, y también la censura, como razones para abandonar el país.
Google no precisó cómo determinó que los ataques provenían de China o por qué la compañía, al igual que otras 34, fue blanco de ataques.