Las acciones subieron tras conocerse que pro primera vez un miembro de una familia fundadora de un gigante corporativo sería expulsado de una junta directiva.
Los accionistas de Korean Air Lines Co Ltd rechazaron una extensión para el CEO Cho Yang-ho como director en una votación histórica el miércoles, finalizando su permanencia de 27 años en el directorio de la mayor aerolínea de Corea del Sur y enviando sus acciones al alza.
Una expulsión lo convertiría en el primer miembro de la familia fundadora de cualquier gigante corporativo de Corea del Sur en ser expulsado de una junta directiva, según los analistas, en medio del creciente activismo de los accionistas en la cuarta economía más grande de Asia.
Un total del 64,1% de los accionistas presentes en la reunión anual de accionistas de la aerolínea votó a favor de la propuesta de la aerolínea, quedándose por debajo de los dos tercios requeridos para aprobar una extensión de tres años para Cho en el consejo.
Las acciones de Korean Air subieron hasta un 5,6% este miércoles por la mañana después de las noticias de la votación, mientras que su padre, Hanjin Kal, subió un 9,4%o, antes de recortar las ganancias anteriores.
"El resultado de hoy es una llamada de atención que los escándalos de la familia Korean Air a partir de 'locura' no se han olvidado", dijo Park Ju-gun, director de la firma de análisis corporativo CEO Score.
"Aunque Cho no parece perder mucho de su poder sin una membresía de la junta directiva, afecta su imagen, y su familia se comportará con mucho más cuidado ahora que se da cuenta de que hay personas que lo controlan a él y a su gerencia".
La hija mayor de Cho, Heather Cho, llegó a los titulares en 2014 cuando perdió la paciencia por la forma en que se la sirvieron en primera clase y le ordenó al avión Korean Air que regresara a su puerta en un aeropuerto de Nueva York.
En abril de 2018, la hija menor de Cho, Emily Cho, se enfrentó a una tormenta de críticas públicas por supuestamente lanzarle una bebida a un asistente a una reunión de negocios.
Ambos renunciaron a sus altos cargos en la aerolínea luego de los escándalos.
"Comenzando con el incidente de la locura, la familia Cho ha lanzado a la aerolínea con dificultades financieras por el estilo de gestión similar al zar", dijo Chae Yi-bai, activista accionista convertida en legisladora, en la reunión de accionistas.
"Como resultado, la reputación de la compañía tocó fondo y el desempeño del negocio se vio afectado", dijo.
El presidente ejecutivo Cho no asistió a la reunión de accionistas porque está en el extranjero, dijo una portavoz de Korean Air, declinando comentar sobre los resultados de la votación.
La pelota en el retiro de la junta de Cho se puso en marcha el martes cuando el Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur, el segundo mayor accionista de la aerolínea, dijo que votará en contra de la reelección de Cho, de 70 años, quien está en juicio por cargos de incumplimiento. De la confianza y la malversación. Cho ha negado los cargos en su contra.
El influyente asesor proxy ISS también recomendó a los inversionistas votar en contra de la nueva designación, citando "evidencia suficiente de preocupaciones de gobernabilidad notables y fallas materiales en el deber fiduciario".
Corea del Sur ha estado tratando de hacer que sus gigantes corporativos, dominados durante mucho tiempo por poderosas élites y dirigidos por miembros de la familia, sean más responsables de su gestión y comportamiento tras una serie de sobornos y otros escándalos que involucran a propietarios de corporaciones y sus familiares.
Sin embargo, algunos observadores dudaron que haya cambios en el historial de gobierno corporativo del país o en la aerolínea.
Aunque su membresía en la junta se termina, Cho puede continuar manteniendo sus títulos de presidente y CEO de Korean Air y ejercer sus derechos de administración, dijeron los funcionarios de la compañía. También es efectivamente el principal accionista de la aerolínea a través de su control de Hanjin Kal.
El único hijo de Cho, Cho Won-tae, considerado como el sucesor de la tercera generación del conglomerado, es actualmente miembro de la junta de la compañía y presidente de Korean Air.
"Es bastante obvio que el voto del joven Cho reflejará lo que dijo su padre, y finalmente le dio un pase gratuito al padre Cho para continuar participando en temas que solo deberían ser discutidos por los miembros de la junta", dijo Park Chang-jin, un asistente de vuelo de Korean Air que reveló el incidente de "rabia de la nuez" en 2014, dijo a Reuters después de asistir a la reunión de accionistas.
Park se encontraba entre una docena de manifestantes que se reunieron frente al edificio de la sede de Korean Air en Seúl, exigiendo la expulsión de Cho de la junta antes de la reunión.
"Es casi imposible cambiar la cultura corporativa de Corea del Sur cuando se trata de familiares de chaebols", dijo.