En Buenos Aires, una ciudadana colombiana manifestó los síntomas. Estuvo aislada, pero ya retornó a su vida normal.
La Nación, Xinhua. Un laboratorio argentino estudia muestras de un presunto primer caso argentino de zika en una paciente colombiana de 23 años, informó el infectólogo del comunal hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, Eduardo López.
"Hoy por hoy no está confirmado. Cuando la mujer llegó al país estaba fuera de la fase de contagio. Estuvo aislada, pero ahora hace vida normal. El riesgo de zika en Argentina es muy bajo", dijo en rueda de prensa en la puerta del centro hospitalario.
Los exámenes de laboratorio se están realizando en el Instituto Maiztegui, de la ciudad de Pergamino, a unos 250 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. La mujer manifestó los síntomas en Colombia, antes de viajar.
"Otro caso sospechoso de zika se descartó en la ciudad de Rosario", dijo López. El médico integra un comité de crisis por un brote de dengue en el verano austral.
El virus del zika apareció en Latinoamérica en 2015 y se propagó en la región a gran velocidad, transmitido por el mismo mosquito, el aedes aegypti, que contagia el dengue y la chikungunya.
En Costa Rica, el Ministerio de Salud reportó el primer caso de Zika en el país, de un costarricense de 25 años que contrajo el virus en un viaje reciente a Colombia. Según comunicó el Ministerio, el paciente empezó a presentar síntomas en el país sudamericano el 22 de enero y dos días después, ya en Costa Rica, se presentó en un centro hospitalario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La institución estatal además confirmó que ya se efectuaron las medidas higiénicas que se recomiendan en estos casos, tales como fumigar y barrer un parámetro de 100 metros a partir de la zona de habitación del paciente, así como realizar una evaluación a las personas que le rodean.
En tanto, un ciudadano danés que había viajado previamente a America Latina fue diagnosticado con el virus del Zika en Dinamarca el martes, convirtiéndolo en el primer caso descubierto en el país, según un comunicado de prensa publicado por un hospital local el miércoles.
El paciente presentaba dolor de cabeza y muscular, así como fiebre, según el Hospital Universitario de Aarhus, donde fue ingresado. De acuerdo con el documento, el danés se encuentra en buenas condiciones y está siendo tratado por el servicio ambulatorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había afirmado el pasado lunes que se espera que el virus se transmita a casi la totalidad del continente, a excepción de los territorios de Canadá y Chile, puesto que la enfermedad se propaga a través de los mosquitos aedes aegypti.