El cambio no es aplicable a edades mayores enfatizó el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Reuters / Cluster Salud. En medio de los debates recurrentes que afectan a los gobiernos de Sudamérica que se enfrenta a los grupos anti-vacunas por la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), el centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos dijo, ayer miércoles, que dos dosis de la vacuna que protege contra el cuello del útero y varios otros tipos de cáncer son suficientes, si se aplican entre los 11 y 14 años de edad, en lugar del régimen de tres tomas vigente.
Las vacunas contra el virus del papiloma humano, o VPH, Gardasil de Merck y Cervarix, de GlaxoSmithKline, han estado disponibles desde hace años, pero la aceptación por parte del público ha sido lenta. Y, en países como Chile y Argentina, muchas familias se niegan de plano aduciendo peligros para la salud de sus hijos. Irónicamente, ello pasa cuando estas naciones las han hecho universales y gratuitas, a diferencia de pocos años atrás en que sólo las familias de altos recursos podían permitirse la prevención de este cáncer de origen viral, lo que resultaba evidentemente injusto.
“Que la protección contra el cáncer del VPH es segura, eficaz y de larga duración con dos visitas al vacunatorio en lugar de tres, significa que más estadounidenses estarán protegidos de cáncer”, dijo Tom Frieden, director del CDC en un comunicado. Agregando que “esta recomendación hará que sea más fácil para los padres para que sus hijos estén protegidos en el tiempo”.
En consonancia con lo anterior el CDC recomienda ahora que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH por lo menos con seis meses de diferencia. Los adolescentes de 13 y 14 años de edad también pueden recibir el esquema de dos dosis, pero los adolescentes y adultos jóvenes que inician la serie más adelante, en edades de 15 a 26 años, seguirán necesitando tres dosis, según la entidad.
El VPH es una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual. La mayoría de las infecciones no causan síntomas y desaparecen por sí solas, pero el virus sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo. Dado que el virus también puede causar verrugas genitales y los cánceres de ano y boca / garganta, la vacuna se recomienda para ambos sexos y, en algunos países, también comienza a ser gratuita para los hombres.