Así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reconoció que existe una deficiencia en este rubro.
En dos meses habrá una mejora sustancial en los servicios de emergencia en la Ciudad de México, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reconoció que existe una deficiencia en este rubro.
"En algunos casos en ciertas alcaldías de la zona periférica ya ni siquiera se llama a la ambulancia porque la ambulancia no llega, es decir, es un tema grave en la ciudad que desde hace tiempo es algo que venimos cargando, no es de ahora este tema de la falta de atención de ambulancias", señaló.
Sheinbaum Pardo señaló que en breve la Secretaria de Salud (Sedesa) contará con 16 nuevas ambulancias de alta especialidad, las cuales fueron adquiridas por la anterior administración.
Además, informó que al parque vehicular del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se sumarán 35 nuevas motocicletas operadas por paramédicos, los cuales serán el primer contacto con la ciudadanía en caso de emergencia.
"Este es un servicio que permite llegar mucho más pronto, que puede atender primeros auxilios y contener alguna necesidad en lo que llega una ambulancia mayor o resolver porque muchas veces son heridas menores que puede resolver un paramédico en una motocicleta", indicó.
La mandataria capitalina también señaló que a fin de que el despacho de emergencias desde el C5 sea eficiente, está en marcha la contratación de doctores.
Estos se encargarán de atender los casos médicos y tras la valoración de los mismos enviarán ambulancias al lugar del incidente para ayudar a los afectados.
"Ya hay algunos y durante las próximas semanas ya van a estar todos y son capacitados por la Secretaría de Salud, de hecho, recientemente fue la primera llamada que contesto un médico, hace una semana, que pudo salvar a un bebé por el solo hecho de estar en contacto permanentemente con la persona", señala.
Sheinbaum Pardo explicó que, además, la ciudad será divida en zonas para distribuir la atención de los servicios de emergencia (Cruz Roja, Erum, Sedesa y Proteccion Civil) y así agilizar la atención de la ciudadanía.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente el promedio de llegada de las ambulancias al lugar de un siniestro es de 40 minutos; con los cambios que se realizarán se prevé que este sea de tan sólo 15 minutos.