Pasar al contenido principal

ES / EN

CDO, el nuevo cargo que se impone en las grandes empresas
Martes, Mayo 17, 2016 - 10:07

El rol del también conocido Director de Estrategia Digital es nuevo y relativamente indefinido. Se puede adaptar a las cambiantes circunstancias rápidamente, mientras permanece alineado con los objetivos de negocio de sus empresas, y así ser los mejores posicionados para tener éxito.

La revolución digital avanza a toda velocidad e impulsa enormes cambios y transformaciones en todas las industrias. Una clara señal de su creciente importancia es el surgimiento de un nuevo rol ejecutivo: el Director de Estrategia Digital, o CDO (por sus siglas en inglés). Si bien aún son pocas las compañías que ya lo incorporaron -solo el 6% a nivel global según los resultados del estudio “The 2015 Chief Digital Officer”, elaborado por Strategy&, miembro de la red global de compañías de PwC- la tendencia señala que en los próximos años cada vez más compañías incorporen ese puesto en sus estructuras jerárquicas.

Los resultados de esta investigación, realizada a partir de documentos y archivos e información de carácter público relevada de las 1.500 compañías públicas y privadas más importantes del mundo, muestran que las industrias orientadas al consumidor, incluyendo las de entretenimiento y medios de comunicación (13%), las de alimentos y bebidas (11%) y las que ofrecen productos de consumo (9%) están al frente de esta tendencia. Las grandes compañías también están un paso adelante, sin dudas, debido a su notable complejidad y al esfuerzo adicional que implica para ellas implementar la transformación digital necesaria.

El rol de CDO es nuevo y relativamente indefinido, a diferencia de otros puestos como el CIO o CMO, y dado que el papel de un líder digital es, por definición, transformacional, un CDO se puede adaptar a las cambiantes circunstancias rápidamente, mientras permanece alineado con los objetivos de negocio de sus empresas, y así ser los mejores posicionados para tener éxito.

El rol preponderante del CDO lo refleja el hecho que ya el 40% de los que están en funciones son miembros de la gerencia de primer nivel. Provienen de diversos entornos, pero en su mayoría del área de marketing y ventas, seguidas por el área de tecnología. Esto sugiere qué distintas son las perspectivas que tienen los CDO y las compañías que los contratan sobre este rol y cómo varían las necesidades digitales y el ritmo de transformación de una compañía a la otra. La flexibilidad es, tal vez, el único factor fundamental de éxito para los ejecutivos que empiezan a desempeñarse en ese puesto. Los CDO que logren adaptarse a las circunstancias en constante cambio y que, al mismo tiempo, se mantengan alineados íntegramente con los objetivos de negocios de su compañía estarán en la mejor posición para liderar el camino hacia una transformación digital completa.

A nivel global, las empresas europeas (13%) son las que más están contratando CDOs  frente a otras partes del mundo, frente a un 7% en América del Norte, 5% en el Sur y América Latina, 3% en Asia y 2% en Medio Oriente y África.

Imágenes | Flickr

 

Autores

AméricaEconomía.com