Pasar al contenido principal

ES / EN

CEF elabora diez recomendaciones para usar Linkedin de manera eficaz
Miércoles, Abril 17, 2013 - 10:46

Las sugerencias van desde la definición de una estrategia hasta la no improvisación, pasando por el llenado del perfil, búsquedas y participación en grupos.

Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), en España, elaboró una lista de diez recomendaciones para utilizar Linkedin con mayor eficacia, tanto para la búsqueda de empleo como para realizar negocios.

“Las redes sociales son un arma al alcance de todos y Linkedin, en particular, nos puede ser de gran ayuda en nuestra actividad profesional. El objetivo no es tener muchos contactos, sino mantener una comunicación fluida con ellos”, aseveró el académico.

Con todo, este es el listado de consejos:

1- Definición de una estrategia, en el sentido de tener claro el objetivo que persigue la persona: buscar trabajo, clientes, contactos para la empresa en el extranjero, etcétera. 

2- Crear una rutina que contemple el “momento Linkedin del día”; es decir, integrar esa plataforma a la agenda para dedicarle el tiempo necesario en función de los objetivos.

3- Conviene completar el perfil en su totalidad, considerando lo siguiente: A- Ingresar una fotografía con las imágenes bien definidas y entendiendo que esta red es de carácter profesional y no de amistad, por lo que debe predominar cierto grado de formalidad; B- Llenar el apartado “Extracto” con un resumen profesional y una mención de los objetivos, ambos breves; C- En cuanto a las “Recomendaciones” bastan dos o tres de personas clave, como ex jefes, gerentes o ejecutivos influyentes, D- En la “Zona de presentaciones” es factible adjuntar documentos, imágenes o vídeos que muestren el producto o actividades, en caso de empresas.

4- La cuarta sugerencia dice relación con el titular. “A la hora de identificarnos como profesionales, cuidado con los anglicismos y los títulos largos y farragosos. Al igual que en Google, las búsquedas en Linkedin funcionan mediante palabras clave. Si el título que ponemos bajo nuestro nombre no indica claramente a lo que nos dedicamos, corremos el riego de que no nos encuentren”, expuso.

5- Posteriormente, se debe iniciar la búsqueda de aquellas personas o empresas de interés para los objetivos planteados, siendo particularmente recomendable la “Búsqueda avanzada”. 

6- Respecto a los grupos, es posible crearlos si el individuo tiene una masa más o menos homogénea de seguidores o a quienes les puede interesar su actividad. Otra opción es integrarse a grupos ya existentes, pudiendo establecer contactos directos con los sujetos que los conforman.

7- La comunicación de lo que hace y busca el usuario es también fundamental. “Es interesante tener preparados pequeños textos-plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor”, manifestó el director general del CEF. 

8- En materia de urbanidad se deben mantener los mínimos de cortesía y educación; sin embargo, explicó De Las Heras, en Linkedin se pueden obviar las formalidades excesivas como “Estimado Sr/Sra”, por lo que un “Hola” junto con el nombre es suficiente.

9- Es recomendable conservar la independencia de esta plataforma respecto de otras redes sociales como Twitter o Facebook, pues Linkedin tiene códigos y formas de expresión propios del área profesional, distintos a las dos anteriores. 

10- No improvisar con esta herramienta web; o sea, no hay que esperar a no tener trabajo para empezar a tejer la red profesional.

Autores

AméricaEconomía.com