"Centenares de costarricenses se han visto beneficiados de intercambios culturales con China, aprendiendo sobre su cultura milenaria y su idioma", comentó el presidente de la Asamblea Legilativa.
Ministros, diputados, académicos y promotores de la relación de amistad entre China y Costa Rica se reunieron este jueves en San José para celebrar los 15 años de las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos
El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias Sánchez, recordó cómo en aquel momento el gobierno de su hermano, Óscar Arias, pretendía "abrir Costa Rica al mundo", objetivo para el cual las relaciones con China fueron un momento determinante.
"Centenares de costarricenses se han visto beneficiados de intercambios culturales con China, aprendiendo sobre su cultura milenaria y su idioma", comentó Arias, quien también era el ministro de la Presidencia en el momento en que se tomó la decisión de establecer relación diplomática con China.
Además, manifestó que "nuestro país se ha visto fortalecido de la cooperación de esta poderosa nación asiática en equipamiento para aumentar la seguridad en todo el territorio nacional".
El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, hizo un repaso por algunos de los hitos más importantes de estos 15 años de relaciones y de los beneficios tangibles que ha traído, como es el caso del incremento en el comercio gracias al Tratado de Libre Comercio.
"Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en 2011, los intercambios comerciales han experimentado un fuerte crecimiento, consolidando a China como el segundo socio comercial de Costa Rica por varios años consecutivos", destacó el embajador.
El diplomático añadió que "la exportación costarricense hacia China incrementó cerca de un 721 por ciento y es cada día más diversificada, pasando de unas 10 variedades al inicio de las relaciones diplomáticas a más de 200 en la actualidad".
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, destacó cómo las relaciones de amistad entre su país y China se extienden a las áreas más diversas.
"Hoy continuamos ampliando esos lazos con relaciones comerciales que avanzan a paso firme, con inversiones importantes y con intercambios educativos, científicos y de innovación", afirmó Tinoco.
El titular de Exteriores agregó que los lazos se amplían a "la arena multilateral donde (ambos países) caminamos la senda en favor de un desarrollo con consciencia verde y azul, favoreciendo así una recuperación verde inclusiva a partir de una visión de desarrollo con una tarea de largo plazo".
El presidente de la Asociación Costarricense de Amistad con China, Raymond Tang, agradeció a todas las personas que de una u otra manera han aportado a consolidar estas relaciones de amistad entre los dos pueblos.
"Hoy conmemoramos esta gran fecha celebrando una amistad entre dos grandes naciones alejadas por la distancia pero cercano en sus valores y aspiraciones", indicó