El procedimiento busca determinar cuántos de los establecimientos operan con licencia.
El Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima (CQFDLIMA) realizará un censo en boticas y farmacias, con el objetivo de conocer el número de establecimientos que funcionan sin licencia municipal o sin la presencia de profesionales químicos farmacéuticos, informó dicha orden.
Para tal efecto, el CQFDLIMA y el municipio de San Luis firmarán un convenio para que ese distrito sea piloto en la campaña que busca identificar establecimientos informales y combatir el comercio ilegal de medicamentos.
El decano del CQFDLIMA, Javier Llamoza, detalló que existen boticas y farmacias que atienden al público fuera del horario habitual es decir a partir de las 6 de tarde con el solo propósito de no ser fiscalizadas.
Por tal motivo, dijo que ya cuentan con una lista proporcionada por el municipio de San Luis y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) sobre los establecimientos que tienen licencia. De esta manera harán un cruce de información.
“Queremos identificar todas las boticas que funcionan al margen de la autoridad y verificar la presencia del químico farmacéutico en la atención al público”, resaltó Llamoza.
Sostuvo que muchas veces los establecimientos que no tienen licencia y funcionan en un horario fuera de lo habitual son porque trabajan con medicinas de contrabando, vencidos, robados de entidades públicas y que ponen en riesgo la salud de las personas
Hizo un llamado a las personas para que estén atentas y tomen las debidas precauciones al momento de adquirir una medicina.
Llamoza se mostró confiado que otros municipios se sumen a la campaña que busca identificar las boticas informales y se garantice el suministro de medicamentos y el servicio de calidad.
Por su parte, el alcalde de San Luis, Ronald Fuertes, informó que el municipio clausurará todo aquel establecimiento que ponga en riesgo la salud de los vecinos.