Nuevos modelos de trabajo y de comunicación, inquietud por la función social de la empresa e interés por otros beneficios es parte de los cambios laborales impulsados por la Generación Z.
Muchas de las firmas aún se rehúsan a adoptar nuevas tecnologías en su sistema de trabajo. Otras están tomando acciones para adaptarse a la llegada de nuevas generaciones, sin embargo, se encuentran muy enfocadas en la generación del milenio, mejor conocidos como millennials, quienes ya se encuentran en la planilla de cualquier empresa y algunos hasta en puestos gerenciales.
En esto de la transformación digital, debemos ver siempre al futuro y estar listos para los cambios; en este caso en concreto, pensar en los que aún no hemos conquistado, de los que sabemos muy poco y que son la próxima generación: los centennials.
También llamados generación Z, nacidos del año 1997 en adelante, conocidos por ser las personas que no conocen el mundo sin Internet, son niños y jóvenes que están acostumbrados a la simplificación de tareas y acceso a información ilimitada. Según un análisis de Bloomberg, los centennials representaron 32% de la población mundial en el 2019, con lo que superaron a los millennials, quienes sumaron un total de 31.5 por ciento.
En México, la generación Z representa 36% del censo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se estima que en el 2020, los millennials y centennials serán un 59% de la población, y en pocos años representarán el 75% de la fuerza laboral global, según datos de la consultora Deloitte; por lo que los siguientes puestos serán ocupados, en su gran mayoría, por ambas generaciones. La tecnología es intuitiva para ellos, es decir, nadie les enseña a usarla, sino que experimentan con ella. Los centennials son catalogados como los nativos digitales.
Características de la nueva fuerza laboral
En el estudio Generation Z & the Future of Work de ServiceNow, en el cual se entrevistaron a 304 colaboradores en el mundo, se descubrió que los nacidos bajo esta generación prefieren tener un contacto más cercano con sus gerentes: un 83% prefiere hablar en persona con sus superiores, en comparación con un 49% que se inclina por el correo electrónico, así como un 37% que elige la comunicación vía mensajes de texto.
En cuanto al reconocimiento, otro de los puntos que les importa a los centennials, al 51% le agrada tener reconocimiento de sus gerentes en privado, el 43% desea ser reconocido en una reunión de equipo y el 25% en una reunión de toda la empresa. Esto en contraste con el 24% que lo prefiere por escrito.
Sus principales prioridades:
- 37% busca seleccionar un trabajo con oportunidades de crecimiento
- 30% mira oportunidades de ascenso
- 29% busca un trabajo que le parezca interesante
- 26% piensa en compensaciones competitivas
La percepción social:
- 46% opina que están absortos en sí mismos
- 41% tiene la idea que los de esta generación exige y siente que tienen derecho sobre los demás y sobre lo que se decide
- 40% considera que no les gusta la comunicación en persona
La generación posmilénica busca huir de los esquemas laborales rígidos, el 62% quiere poder acceder a información en línea sobre la empresa, su función y el equipo, antes de su primer día. Fred Luddy, pensando en todo esto, creó una plataforma que permite desarrollar flujos digitales, cambiando la forma de trabajo a algo más práctico y divertido, donde estas nuevas generaciones sean dueñas de su propio tiempo y puedan introducir herramientas de su vida diaria a su trabajo.
Un ejemplo de esto está en los procesos de reclutamiento y capacitaciones presenciales, los cuales requieren de esfuerzo y dedicación por parte de los equipos de Recursos Humanos, y hacen de estos primeros días una pérdida de tiempo. Actualmente, existen empresas que están implementando soluciones como la automatización de procesos y digitalización, donde los solicitantes pueden conocer todo su proceso de reclutamiento y el avance de este, todo desde una misma plataforma.
Este tipo de soluciones se adapta a las necesidades de las nuevas generaciones como los centennials y millennials, ya que están acostumbradas a que todo debe ofrecer experiencias como las que tienen en su vida diaria.
El futuro de las empresas va encaminado a la automatización de cualquier flujo de trabajo, la implementación de la inteligencia artificial, el control y monitoreo de la operación con sistemas conectados, la utilización de asistentes de voz para realizar tareas y el uso de plataformas intuitivas que faciliten el home office o trabajo remoto, entre otros.
Este futuro es el que espera la generación centúrica y que los incentiva a querer formar parte de las compañías.
Así que muchas de las creencias que tenemos de los centennials son falsas, ya que esta generación busca aprender hábitos en el lugar en el que laboran y buscan consejos de éxito sobre generaciones anteriores, además se guían bajo la premisa del trabajo como una actividad más en sus vidas, el cual puede facilitarse con las herramientas adecuadas y puede ofrecer grandes experiencias digitales. ¿Realmente estamos preparados para la generación Z?
*Por Mauricio García-Cepeda, director general de ServiceNow en México e Hispanoamérica.
FOTO: PEXELS.COM