Pasar al contenido principal

ES / EN

Central de Perú es elegido como el mejor restaurante de Latinoamérica
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 17:16

Si se mira la lista completa, el país que lleva la delantera en reconocimiento es Argentina, con doce puestos, seguido de México, con diez. En tanto, el brasileño Alex Atala fue premiado por el conjunto de su obra y Gastón Acurio por su aporte a la gastronomía de la región.

El mundo gastronómico esperaba el miércoles por la noche con ansiedad la premiación de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, evento organizado por William Reed Business Media, responsable de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”, y patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna. Expectativa y emoción rodeaban a esta segunda edición de la premiación realizada por la revista británica Restaurant.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la capital de Perú, Lima, concretamente en el Country Club Lima Hotel, era la encargada de definir cuál es el mejor restaurante de la región, cuáles son las nuevas entradas a este privilegiado ránking y, por supuesto, cuáles chefs serán reconocidos con los premios personales.

En medio de estridentes aplausos, el primer lugar fue otorgado para el restaurante peruano "Central", del chef Virginio Martínez.

Tras recibir el galardón, Martínez, declaró estar "alucinado" y aseguró que en su restaurante se trabaja "con mucho amor" y tiene "un equipo tremendo".

"Agradezco a todos los colegas, esto para nosotros es increíble, no tengo palabras, solo agradecimiento", dijo el cocinero peruano, que también elogió a su cocinera y esposa, Pía León, de acuerdo a lo consignado por la agencia EFE.

"Central", ubicado en el distrito limeño de Miraflores, fue considerado en 2012 y 2013 por la guía gastronómica Summum como el mejor restaurante de Perú y ocupó el puesto 50 en la lista de los mejores restaurantes del mundo del año pasado.

Los top ten

En tanto, el segundo lugar también se quedó en el Perú, dado que este lugar fue para Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, aunque es el chef Diego Muñoz el encargado de transformar y volver realidad los sueños del reconocido chef peruano.

El tercer y cuarto puesto se quedaron en Brasil, siendo el "D.O.M." (que en latín significa Deo Optimo Máximo), de Alex Atala, el número tres de la lista y "Maní", de la chef Helena Rizzo, el número cuatro.

El quinto fue para el restaurante chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzmán; el sexto para el restaurante mexicano Pujol, del chef Enrique Olvera; el séptimo para el peruano Maido, del chef Mishu Tsumara, que es considerado el mejor exponente de la comida Nikkei en Lima.

El octavo fue para Biko, en Ciudad de México, seguido del argentino Tegui de Buenos Aires, mientras que el décimo para el mexicano Quintonil.

La lista y los países

Si se mira la lista completa, el país que lleva la delantera en reconocimiento es Argentina, con doce puestos, seguido de México, con diez. El tercer lugar es para Brasil con nuevo, seguido de Perú con ocho. Luego viene Colombia con cuatro, Chile con tres, Uruguay con dos y al final Venezuela y Bolovia, cada uno con una mención.

A continuación, el resto de la lista:

11.-  Malabar, Lima, Perú.
12.- Mocotó, Sao Paulo, Brasil.
13.- Roberta Sudbrack, Rio de Janeiro, Brasil.
14.- Aramburu, Buenos Aires, Argentina.
15.- La Mar, Lima, Perú.
16.- Tarquino, Buenos Aires, Argentina.
17.- Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay.
18.- El Baqueano, Buenos Aires Argentina.
19.- Pangea, Monterrey, México.
20.- Fiesta, Lima, Perú.
21.- Chila, Buenos Aires, Argentina.
22.- La Cabrera, Buenos Aires, Argentina.
23.- Tomo 1, Buenos Aires, Argentina.
24.- Sud 777, Ciudad de México, México.
25.- Manzanilla, Ensenada, México.
26.- Merotoro, Ciudad de México, México.
27.- Rafael, Lima, Perú.
28.- Alto, Caracas, Venezuela.
29.- Oviedo, Buenos Aires, Argentina.
30.- Osaka, Santiago, Chile.
31.- La Picantería, Lima, Perú.
32.- Gustu, La Paz, Bolivia.
33.- Rosetta, Ciudad de México, México.
34.- Remanso do Bosque, Belém, Brasil.
35.- Olympe, Rio de Janeiro, Brasil.
36.- Epice, Sao Paulo, Brasil.
37.- Ambrosía, Santiago, Chile.
38.- Attimo, Sao Paulo, Brasil.
39.- Criterión, Bogotá, Colombia.
40.- Francis Mallmann 1984, Mendoza, Argentina.
41.- Amaranta, Toluca, México.
42.- Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe, México.
43.- Harry Sasson, Bogotá Colombia.
44.- Fasano, Sao Paulo, Brasil.
45.- La Bourgogne, Punta del Este, Uruguay.
46.- El Cielo, Bogotá, Colombia.
47.- Sucre, Buenos Aires, Argentina.
48.- Elena, Buenos Aires, Argentina.
49.- Leo Cocina y Cava, Bogotá, Colombia.
50.- Pura Tierra, Buenos Aires, Argentina.

“La lista proporcionará a los comensales recomendaciones confiables sobre la gastronomía de toda la región. Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina han sido elegidos a partir de las opiniones de más de 250 miembros de La Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, quienes son líderes influyentes en la industria de los restaurantes de América Latina, reconocidos como expertos de la escena gastronómica regional. El reto que se les presenta a los restaurantes es grande: los ganadores de la lista atraerán atención del mundo entero”, dijo William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Otros premios

Durante la ceremonia, el brasileño Alex Atala fue premiado por el conjunto de su obra, en reconocimiento a su contribución a la identidad culinaria de Brasil por su puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu, detalló la agencia EFE.

Por su parte, Gastón Acurio, que recibió esa distinción el pasado año, en esta oportunidad fue galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos en respeto a su aporte a la gastronomía de la región.


El premio a la mejor chef femenina fue para la mexicana Elena Reygadas, cuyo restaurante Rosetta, en Ciudad de México, ha deleitado a la crítica por sus panes y pastas italianas elaboradas de manera artesanal. El año anterior este galardón fue para la brasilera Helena Rizzo que se alzó con el premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef Femenina 2013.


El Premio al Restaurante Emergente es para Ambrosía de Chile, el cual está a cargo de la chef Carolina Bazán, quien elevó a un nuevo peldaño los manjares de este restaurante familiar mediante el uso de ingredientes de la temporada, sostenibles y locales, lo cual le permite crear un menú que cambia a diario según la oferta del mercado.


El Premio al Mayor Ascenso, patrocinado por Zacapa fue para El Baqueano de Argentina; el Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista, patrocinado por LesConcierges fue para Tarquino de Argentina.

En esta edición se introdujo una nueva categoría, el Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry, el cual fue otorgado al argentino Osvaldo Gross, por su habilidad, precisión y creatividad para combinar los sabores dulces.

Otros años y novedades

En lo que concierne a las nuevas entradas, en esta segunda versión fueron ocho restaurantes: Tarquino, Manzanilla, La Picanteria, Gustu, Rosetta, AmbrosÍa, Amaranta & Leo Cocina y Cava.

Si se compara los top five del este año con la versión anterior, del 2013, solo hay un cambio en los nombres, dado que el restaurante Pujol que el año pasado ocupó el tercer lugar en esta versión bajó al sexto en la lista, dando paso al chileno Boragó, que se encumbró del octavo al quinto lugar.

En la edición anterior, el primer puesto fue para Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, el que en esta oportunidad cayó al segundo lugar. Central, el primero de este año, el 2013 estaba en el cuarto lugar.

El segundo lugar de la versión anterior fue para el D.O.M., el que este año bajó un puesto.

La lista de Los 50 mejores Restaurantes de Latinoamérica, fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur.

Autores

LifeStyle.com