El incremento de las ventas en el sector responde también a la apertura de nuevos centros comerciales, los cuales han ingresado a una etapa de mayor desarrollo.
El sector retail (centros comerciales o malls) mantiene su dinamismo y espera cerrar este año con un crecimiento importante de aproximadamente 26,000 millones de soles, se informó hoy.
“En el 2009, la facturación de los centros comerciales ascendió a 7,400 millones de soles y este año esperamos cerrar con aproximadamente 26,000 millones de soles, lo que muestra que el consumo siempre ha mostrado una tendencia al alza”, explicó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep), Ricardo Delgado.
Para el ejecutivo, el 2017 no ha sido un año malo. “Vamos a crecer a un menor ritmo, pero seguiremos creciendo. Lo que sucede es que hemos estado acostumbrados a registrar un crecimiento bastante acelerado. Si nos comparamos con otros países de América Latina, nos encontramos en puestos expectantes y eso es importante”, comentó al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.
Agregó que el incremento de las ventas en el sector responde también a la apertura de nuevos centros comerciales, los cuales han ingresado a una etapa de mayor desarrollo.
Al referirse al consumo, apuntó que la población se siente muy atraída por este tipo de formatos.
“No obstante la existencia del canal tradicional, como los mercados de barrio, el consumidor no ha variado sus hábitos de consumo. En ese sentido, estos mercados conviven muy bien con los supermercados”, precisó.
Inversiones
Las inversiones en los centros comerciales para el período 2017-2018 es de aproximadamente 1,500 millones de soles.
Para Delgado, las proyecciones realizadas en el 2016 comprendían la apertura de tres nuevos establecimientos para este año, aunque solo se abrió uno.
“Los dos que no se pudieron abrir este año se encuentran en proceso de construcción. Recordemos que hay que superar una etapa de licencias y aprobaciones viales, que toman tiempo; estos locales estarán listos el próximo año”, aseveró.
Sostuvo que el ruido político no ha afectado el desarrollo de las inversiones en el sector.
“Esta industria se ha mantenido al margen de esta coyuntura y ha seguido con sus planes de expansión. El consumo en general se mantiene y eso permite a las empresas continuar con sus planes de desarrollo”, manifestó.
Expresó su confianza en que el dinamismo será mayor en el 2018. “Por lo pronto, consideramos que la campaña navideña que se avecina será mejor que la del 2016. Tenemos expectativas muy alentadoras”, puntualizó.
Cifras
-9% crecerían las ventas de los centros comerciales en el 2017 en relación con la facturación registrada el año pasado.
-78 centros comerciales del Perú participarán en el Día del Shopping este 30 de setiembre.
FOTO: PEXELS.COM