El número uno de la marca que inventó los vaqueros, declaró que se puede ayudar a salvar el mundo si no se lavan los jeans.
"Estos jeans ya tienen como un año y todavía no fueron lavados ni una vez”, dijo Chip Bergh, el presidente ejecutivo de Levi Strauss & Co, mientras señalaba el par de pantalones que vestía durante una entrevista que le hicieron en una conferencia de prensa.
Agregó el ejecutivo que los jeans deben lavarse muy poco, además de sugerir que lo mejor es limpiar manchas específicas y airearlos.
Para Bergh el problema es el consumo de agua. Precisó que se necesita casi tanta agua para lavar un jean como para fabricarlo, según las investigaciones hechas por la propia compañía.
De hecho, según explicó Bergh, Levi´s está tratando hace tiempo de utilizar menos agua en el proceso de teñido de los pantalones. Hace poco lanzó una línea la lamada "WaterLess jeans" (jeans sin agua), que utiliza menor cantidad líquido en el proceso de producción.
Levi´s siempre ha aconsejado lavar poco a los jeans e incluso ha sugerido guardarlo en el freezer, lo que ayudaría a neutralizar malos olores y disimular ciertas manchas como las de café. El congelado de jeans se ha convertido en toda una tendencia en los últimos tiempos. Incluso existen tutoriales.
La ciencia asegura que la teoría del freezer para limpiar de bacterias a un jean, es un mito. En cambio, el microondas podría ser más efectivo a la hora de buscar algo de limpieza sin agua.
Stephen Craig Cary, un experto en microbios congelados de la Universidasd de Delaware, sugiere subirles la temperatura a los jeans hasta 121 grados Celsius durante al menos 10 minutos.