Pasar al contenido principal

ES / EN

CEO de Pfizer se pronuncia contra las propuestas de Clinton sobre precios de medicamentos
Viernes, Septiembre 9, 2016 - 10:42

El ejecutivo dijo que las medidas que plantea la candidata para cambiar los precios podrían llegar a dañar a los pacientes y desincentivar la innovación.

Reuters. El presidente ejecutivo de Pfizer Inc dijo que las recientes propuestas de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton para frenar el precio "injustificado" de los medicamentos en Estados Unidos frenarían la inversión en nuevos medicamentos innovadores y dañarían a los consumidores en última instancia.

"(Las propuestas) serían muy negativas para la innovación", dijo Ian Read en transmisión por Internet de la conferencia anual de salud de Wells Fargo en Boston. Aseveró que las propuestas de Clinton, si alguna vez aprobadas, serían un paso hacia un sistema de gobierno de un solo pagador de los controles de precios sobre los medicamentos de venta con receta.

Los críticos de la industria farmacéutica han sostenido durante mucho tiempo que los fabricantes de medicamentos aumentan los precios injustamente a voluntad, por lo que sus productos cada vez son menos accesible para los pacientes. Las farmacéuticas responden que puede costar US$ 1.000 millones o más para desarrollar una droga típica y dicen que necesitan ser reembolsados por los costos y la asunción de riesgos.

Read dijo que no cree que el control de precios como los que se observan en Europa se haría en los Estados Unidos.

"Mucho depende de la composición del Senado y de la Cámara", agregó, en referencia a si los republicanos siguen dominando al menos una rama del Congreso y puede haber un contrapeso a una potencial Clinton en la Casa Blanca.

Clinton la semana pasada dijo que si es elegida para la Casa Blanca se crearía un Grupo de supervisión para proteger a los consumidores estadounidenses de grandes aumentos de precios en los medicamentos de disponibilidad larga, para salvar vidas y para importar tratamientos alternativos si es necesario, añadiendo a sus promesas de controlar los precios totales de los medicamentos .

Ella dijo que el panel de supervisión sería capaz de imponer multas y sanciones a los fabricantes cuando se produzca un "atípico" incremento de precio injustificado de un fármaco durante mucho tiempo disponible o genérico, lo que significa un aumento especialmente elevado.

Clinton citó el aumento de precio de 5.000% de Turing Pharmaceuticals LLC en sus medicamentos contra el Sida y el aumento de EpiPen de Mylan, que tuvo repetidas alzas de precio, como ejemplos preocupantes de los aumentos de precios que han atraído escrutinio del Congreso de ambos partidos.

Read dijo que los pacientes están cada vez más confundidos acerca de los precios reales de los medicamentos, porque los administradores de beneficios de farmacia requieren los fabricantes de medicamentos paguen rebajas, que por lo general son confidenciales, cada vez más altas, para obtener sus medicamentos en los formularios de la compañía de seguros. Por otra parte, las farmacias y distribuidores también se llevan su parte de las ganancias.

Según Read las compañías farmacéuticas, y tales intermediarios finalmente estarán de acuerdo en modificar el sistema para que los precios sean más transparente.

Brent Saunders, director ejecutivo de Allergan Inc., también criticó las propuestas de Clinton, diciendo que en un mercado libre sería difícil para un panel de supervisión determinar los precios justos.