Según la consultora KPMG, 8 de cada 10 ejecutivos entrevistados esperan un aumento anual de hasta 2% en los próximos tres años.
Según lo revela el estudio 2017 Global CEO Outlook elaborado por la firma consultora KPMG, el 82% de los directores ejecutivos de Latinoamérica tienen la seguridad de lograr el crecimiento de su empresa en el próximo año, porcentaje que está ligeramente por encima del promedio global de 79%.
El estudio señala a Panamá y Uruguay como los países más optimistas, ya que el 100% de sus entrevistados aseguraron tener la confianza de crecer en los próximos 12 meses e incluso en Uruguay se espera que esta tendencia se mantenga a lo largo de los siguientes tres años; en Panamá, la expectativa baja al 90%.
Excluyendo el caso panameño, los demás países del istmo centroamericano no muestran la misma confianza y expresan un panorama más conservador, solo el 71% de los CEO consultados desde Guatemala hasta Costa Rica esperan tener un crecimiento en el próximo año y apenas el 31% proyecta que este crecimiento se mantenga para los próximos tres años.
Para José Bermúdez, asesor de KPMG Costa Rica, esta situación responde a características propias del mercado regional, el cual es influenciado fuertemente por factores sociales, económicos y políticos que dificultan la planificación a largo plazo.
“En la región, e incluso en toda América Latina, los mercados locales suelen estar compuestos principalmente por empresas familiares que llegan a dominar su sector y a saturar sus opciones de crecimiento orgánico, lo que obliga a las organizaciones a replantear su estrategia”, concluye Bermúdez.
FOTO: PEXELS.COM