Su medicamento Provigil para el trastorno del sueño aún corre sin contrincantes, luego de lograr un acuerdo con los fabricantes competidores.
Reuters. Cephalon ha llegado a un acuerdo de US$ 125 millones con 48 estados con sus supuestos esfuerzos para retrasar la entrada al mercado de versiones genéricas de su exitoso fármaco Provigil para el trastorno del sueño, dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
El acuerdo con Cephalon, ahora propiedad de Teva Pharmaceuticals, llega un poco más de un año después de que la compañía llegó a un arreglo paralelo de US$ 1.200 millones con la Comisión Federal de Comercio(FTC por sus siglas en inglés).
La FTC acusó a la compañía de proteger su monopolio sobre Provigil mediante pagos a los fabricantes de medicamentos genéricos para dejar sus desafíos a la patente de Cephalon, en lo que se conoce como un acuerdo de "pago por demora".
Un portavoz de la compañía dijo que la liquidación del jueves resuelve un litigio con los estados en relación con "un acuerdo de 11 años entre Cephalon y varias otras compañías".
"Será financiado con el producto de la liquidación suscrita en 2015 entre Cephalon y la FTC", agregó.
En un comunicado, Schneiderman dijo que Cephalon defraudó a la Oficina de Patentes y Marcas con el fin de asegurar una patente adicional, que más tarde fue invalidada por un tribunal.
Al mismo tiempo, la compañía retrasó con éxito la competencia genérica del medicamento por seis años a través de la presentación de demandas por infracción de patentes y luego liquidandolas mediante el pago a las competiciones para retrasar la venta de versiones genéricas de Provigil, dijo Schneiderman.
"Cuando las compañías farmacéuticas ponen las ganancias por delante de las personas mediante la restricción ilegal de la competencia, perjudica a los pacientes en nuestro estado", dijo Schneiderman.
"No se tolerará esta mala conducta que aumenta el costo de los medicamentos recetados", dijo Scheiderman, mientras el acuerdo aún está sujeto a la revisión judicial.