Unas 500 personas ya fallecieron debido al mal. Médicos recomiendan utilizar bloqueadores durante todo el año para evitar la enfermedad.
Andina. El número de casos de cáncer de piel en el Perú se han incrementado de forma alarmante, pues en lo que va del año se han detectado al menos 1.200 nuevos casos y cerca de 500 personas ya fallecieron a causa de esta enfermedad, señaló Marco Velarde, cirujano oncólogo de la Liga contra el Cáncer.
De estas cifras, el 80 por ciento de casos es causado por la sobreexposición a rayos ultravioleta, mientras que el resto se debe a factores como presencia de arsénico en la piel, radiaciones ionizantes o quemaduras. Además, los factores hereditarios y geográficos también influyen, pues las personas que viven en lugares ubicados a mayor altitud o que presentan altos índices de radiación, tienen mayor tendencia a desarrollar esta enfermedad.
“Hace unos diez años, se detectaban aproximadamente 800 nuevos casos; sin embargo, con el adelgazamiento de la capa de ozono aumentó la cifra de personas que padecen cáncer de piel”, refirió Velarde en diálogo con la Agencia Andina.
De modo que si nos referimos a un mapa de cáncer de piel, las regiones con mayor incidencia son Lima, Piura y Arequipa, llegando a descubrirse hasta 7.242 casos en el período 2006-2011, de los cuales el 50% se registró en la capital.
Asimismo, un 70% de la población más propensa a padecer dicha enfermedad son las personas mayores de 40 años, mientras que el resto de casos está conformado por jóvenes entre 20 y 30 años.
“En el caso de los niños, los porcentajes son muy bajos y sus causas son hereditarias o por una exposición al sol desde temprana edad”, informó.
De otro lado, el especialista explicó que del total de casos descubiertos, el 30% corresponden a cáncer de tipo melanoma, es decir uno de los más agresivos “porque se expande a través de la sangre y la linfa causando metástasis”,
El resto de casos son de tipo no melanoma y se subdividen en carcinomas basocelulares, epidermoides y otros.
Sobre las zonas del cuerpo más afectadas por la enfermedad, Velarde indicó que estas son las extremidades inferiores y superiores, el tronco, el cuero cabelludo y los genitales; sin embargo, el mayor número de casos de cáncer de piel se desarrollan en el rostro y corresponden a un 67,6%.
“De estas cifra se desprende que la aparición de lunares o manchas se dan en la mejilla (19,3%), mejilla (14%), nariz (12,5%), frente (9,85%) y zona auricular (2,6%)”, detalló Velarde.
Sobre cómo detectar una posible lesión que pueda convertirse en una neoplasia, el especialista exhortó a la población a acudir al médico al menos una vez al año y realizar en autoexamen del llamado “A, B, C, D, E del cáncer de piel”, el cual consiste en observar asimetrías, bordes irregulares, color, diámetro y evolución de posibles lunares o manchas que aparezcan en la piel.
Finalmente, el oncólogo recomendó minimizar la exposición al sol especialmente entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, aplicarse cada cuatro horas un bloqueador solar no menor de factor 30, vestir prendas protectoras y usar lentes de sol que eviten la absorción de radiaciones ultravioleta, aun durante días nublados.