La convocatoria se extendió entre el 18 de mayo y 5 de julio.
Cerca de 7.000 postulaciones recibió el Ministerio de Educación chileno, a las Becas Magíster y Doctorado Becas Chile 2010, durante el período que se extendió entre el 18 de mayo y 5 de julio. La iniciativa apunta a formar capital humano que contribuya al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.
Las becas permitirán potenciar la formación de personas de excelencia, quienes podrán optar, entre otros beneficios, a pasajes de ida y vuelta al lugar donde estudiarán, incluyendo su familia si corresponde; arancel y matrícula del programa de estudios; asignación de dinero por concepto de manutención mensual y acorde al costo de vida del país donde se realizará el programa de posgrado; prima anual de seguro médico y asignación para compra de libros.
El Ministerio comunicó que de las postulaciones que no cumplieron con la entrega de los documentos solicitados o los requisitos establecidos en las bases, serán declaradas "Fuera de Bases", por tanto no serán admitidas para la siguiente etapa que corresponde a la de evaluación. Las que sean admitidas, en tanto, serán evaluadas por dos expertos del área de postulación.
Unos 700 evaluadores externos componen los 26 comités de expertos, encargados de evaluar las postulaciones según el área del conocimiento que corresponda a cada expediente, a fin de asegurar la pertinencia de cada evaluación.