Pasar al contenido principal

ES / EN

Certifican en Chile a consultores en temas psicosociales en el trabajo
Martes, Agosto 29, 2017 - 15:05

En esta versión, Human Performance Institute (HPI) contó con 14 consultores expertos en recursos humanos de diferentes empresas nacionales e internacionales.

El Human Performance Institute (HPI) realizó la primera certificación internacional en evaluación e implementación de medidas contra el riesgo psicosocial al interior de las empresas. Se entiende como riesgo psicosocial todas las situaciones y condiciones laborales que tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y salud -física, psíquica y/o social- del trabajador.

Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de HPI Latinoamérica, destacó que “esta primera versión contó con 14 consultores expertos en recursos humanos de diferentes empresas nacionales e internacionales que abordaron todo sobre la normativa actual y vigente sobre el riesgo psicosocial en los trabajadores. Del mismo modo, también abordaron las dimensiones que esto involucra, cómo se gestiona, la utilización del software más completos en el proceso de medición e interpretación de datos, que es el de HPI psicosocial, y que permite realizar todo el proceso y líneas de intervención”.

En el mismo sentido, el experto agregó que “estos consultores son los primeros especialistas formados en Chile, que es una exigencia legal para todas las empresas del país y que es una responsabilidad de fiscalización del ministerio de Salud y de la Superintendencia de la seguridad social, donde tienen los fundamentos teóricos, las herramientas prácticas, con softwares especializados y metodologías pertinentes para utilizar este aprendizaje en el proceso, no sólo de medición e implementación, sino que también en la gestión del desarrollo organizacional para su proceso de mejora”.

Uno de los titulados en el programa de consultores de riesgo psicosocial es Gustavo Cariaga, quien expresó lo importante que es este tipo de certificaciones.

“Entender que es una oportunidad de generar acciones concretas que garanticen la disminución de los riesgos y el fortalecimiento de aquellas áreas de la organización que fueron bien evaluadas, es fundamental. Para ello se necesitan profesionales de primer nivel que se hayan especializado en esta materia que le puedan dar soporte a esta medición e intervención tan trascendente para la organización y sus trabajadores. Por tal motivo es que me acerqué a HPI para obtener las herramientas y la especialización de manera que sumado a los conocimientos propios pueda acompañar a las organizaciones a construir puentes virtuosos para que trabajadores y organizaciones logren sus objetivos de forma sana”, señaló Cariaga.

Autores

AméricaEconomía.com