Pasar al contenido principal

ES / EN

César Millán: “Apuntamos a identificar personas antes de que sean pacientes”
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 10:00

El Gerente General de Laboratorio Janssen Chile, explica los últimos avances de la subsidiaria de Johnson & Johnson, en términos de innovación, como el Proyecto DIA J&J para combatir enfermedades previo a su desarrollo.

Las farmacéuticas trabajan constantemente en mejorar sus moléculas o crear nuevos medicamentos más efectivos para tratar las enfermedades. Una de las compañías que están en esta tarea es Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), especializada en el campo de la innovación. El Gerente General de Laboratorio Janssen Chile, César Millán, comenta en qué están enfocados actualmente.

- ¿Cuáles son los últimos avances en materia de innovación de Janssen?

    - Nuestra contribución se centra en el área de Hematología donde estamos continuamente desarrollando productos para mejorar la calidad y expectativa de vida a pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica, Linfoma del Manto, Mal de Waldenström, Mieloma Múltiple, entre otras enfermedades. En el área de Oncología estamos focalizados en seguir desarrollando medicamentos innovadores para pacientes con Cáncer de Próstata y Sarcoma Maligno. En inmunología, Artritis Reumatoidea, Artritis Psoriásica, Psoriasis, Colitis Ulcerativa y Enfermedad de Crohn son el foco de esta área donde estamos desarrollando productos de alta innovación. Hoy por hoy, contamos con moléculas biológicas que están generando un impacto muy positivo en la salud del paciente. En Sistema Nervioso Central trabajamos para darle una mejor calidad de vida a pacientes que sufren hoy de Esquizofrenia y Depresión. En el área de Virología consistentemente y tanto a nivel global como local trabajamos para brindarle apoyo a los pacientes que sufren de VIH y Hepatitis C para contribuir que ellos tengan cada vez una mejor calidad de vida y adherencia al tratamiento, así como simplificar estos. En esta clase terapéutica actualmente estamos invirtiendo a fin de poder dar buenas noticias en un futuro no muy lejano. En el área de Metabolismo estamos enfocados en la diabetes mellitus tipo 2 con dos moléculas de alta innovación que se encuentran disponibles hoy en día para la sociedad médica y pacientes en Chile. Una nueva área, gracias a una reciente adquisición de Johnson & Johnson de la empresa Actelion, en la cual ahora pasan a formar parte de nuestro portafolio los productos orientados a satisfacer la necesidad de pacientes que sufren de Enfermedad de Hipertensión Arterial Pulmonar.

    - ¿Qué áreas terapéuticas han priorizado en los últimos años?

    - En los últimos años, hemos incrementado nuestro portafolio de nuevas moléculas y productos de alta innovación haciendo foco en el área de las neurociencias, inmunología, oncología, hemato-oncología, enfermedades cardiovasculares y de metabolismo. Estamos poniendo mucho esfuerzo e innovación en el tratamiento del mieloma múltiple y la enfermedad de Crohn, donde creemos que aún tenemos mucho que aportar. En este sentido, hasta mayo del año pasado, un paciente en Chile con mieloma múltiple, después de pasar por todas las alternativas tradicionales manejadas, sencillamente no tenía más alternativas a la hora de progresar en la enfermedad. Ahora, tras haber disponibilidad a la sociedad médica y pacientes la molécula Daratumumab desarrollada por Janssen, estos pacientes tienen una alternativa que varios estudios clínicos avalan su tasa de remisión. Y ahí hemos seguido dando nuevas noticias en beneficio del paciente, como la aprobación del ISP (Chile) de la terapia combinada, la cual permite que ese paciente acceda al tratamiento en una línea previa, evitándole desgaste, entregándole una mejor calidad de vida y la posibilidad de entrar en esa curva de remisión, llegando incluso a más de 30 meses de sobrevida.

    - ¿Cómo impacta la innovación en la vida de los pacientes?

      - La innovación busca en primer lugar satisfacer necesidades de los pacientes que hoy en día no tienen mayores alternativas, estamos continuamente identificando enfermedades que son devastadoras e impactan la vida de los pacientes y sus familiares a fin de disponibilizar y desarrollar medicamentos que impacten positivamente su calidad de vida. Nuestra misión es que estas enfermedades sean historia. Por otro lado, mejorando la calidad de vida de un paciente se contribuye positivamente con la sociedad. Dado que se abren posibilidades como la reinserción social y laboral lo cual contribuye tanto al paciente, familia y su entorno. Siendo esta otra de las bondades de la innovación terapéutica. Un ejemplo de ellos es el tratamiento para la esquizofrenia, donde los pacientes anteriormente tratados con terapias orales tradicionales con poco o mediana adherencia al tratamiento hoy en día gracias a los tratamientos inyectables de acción prolongada, pueden conseguirse dichos avances en materia de reinserción social y laboral.

      - ¿Cuál es el foco actual de su cartera oncológica ?

        - En el caso de oncología en Janssen Chile estamos principalmente enfocados en darle soluciones transformadoras a los pacientes que sufren de Cáncer de próstata. Habiendo disponibilizado Abiraterona como un producto que ha traído excelentes resultados a la calidad de vida y manejo de dicha enfermedad. Para el año que viene tenemos en nuestros planes seguir generando nuevas noticias y presentar a la sociedad médica y pacientes un nuevo producto con un altísimo desempeño y eficacia, con la expectativa que venga a seguir ayudando en esta calidad y expectativa de vida de esas personas que sufren de Cáncer de próstata.

        - ¿En qué tratamientos/fármacos trabajan actualmente?

          - Globalmente, Janssen tiene un sólido portafolio en desarrollo, además de 70 moléculas en etapa temprana de investigación y aproximadamente 150 proyectos en marcha. En 2019, planeamos disponibilizar innovaciones terapéuticas con amplio potencial para el tratamiento de la depresión, esquizofrenia, psoriasis, enfermedad de Crohn, cáncer de próstata y VIH.

          - ¿En qué consiste el Proyecto DIA J&J y el futuro de cómo se abordarán las enfermedades, enfocado en interceptar patologías e intervenir a las personas antes que sean pacientes?

            - El proyecto DIA es una iniciativa de J&J muy interesante y que busca entregar una contribución significativa a nivel global y en las distintas sociedades. DIA significa Acelerador de Interceptación de la Enfermedad, lo cual busca identificar quienes son a través de distintos elementos, como mapas genéticos, hábitos, estilos de vida, prevalencia o preexistencia de otras enfermedades, cuáles son aquellos grupos de personas que estarían a riesgo de convertirse en algún momento en pacientes si no se cambiara el curso de estos elementos. Construir esos mapas y definir luego cuales son los modelos de acceso pertinentes para llegar a ese paciente a través de las aristas o de los puntos de contacto en los cuales en su ciclo de vida y su desarrollo van pasando, es la clave del éxito que busca esta división. Básicamente, esta área de trabajo busca como objetivo el evitar que las enfermedades lleguen a desarrollarse, o evitar que la enfermedad surja interceptando ese potencial paciente en alguna etapa o estadía temprano. En resumen, apuntamos a predecir y anticiparnos a que el individuo desarrolle la enfermedad, antes de que se enferme. Es decir, identificar personas antes que sean pacientes.

            - ¿Cómo ha sido el proceso de adquisición de Actelion (2017)? ¿Ya se trabaja en incorporar su portafolio?

              - El proceso de adquisición de Actelion ha sido un proceso bastante importante tras la compra que hiciera J&J sobre la compañía Actelion. Actelion es una empresa que históricamente se ha desarrollado en dar soluciones de alta innovación a pacientes que sufren de Hipertensión Arterial Pulmonar y Enfermedades Raras. Estamos pasando por un proceso de repatriación de ese negocio con ejemplos quizás más visible ha sido el caso de Colombia y Argentina en donde existían operaciones significativas. En el caso de Chile, Actelion estaba representado por un tercero y el proceso para nosotros ha sido ir a lo largo de los pasos que el marco regulatorio nos establece en función de, primero solicitar la transferencia de los registros sanitarios a nombre de Janssen. Recientemente ya hemos conseguido la aprobación de estos y ahora estamos en preparación de los ejercicios de establecer próximos pasos.

              - ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para los próximos años?

              - En los últimos 10 años Janssen Chile ha mostrado un resultado bastante positivo. De aquí en adelante si miramos los siguientes 5/10 años tenemos la expectativa de mantener ese nivel de performance. Lo más importante es que estamos convencidos de que va a ser el resultado de seguir ampliando nuestro portafolio de moléculas de alta innovación, disponibilizando nuevas terapias y soluciones a la sociedad médica y pacientes que hoy en día lo están necesitando, a través también de ampliar significativamente el acceso de estos productos nuevos y de alta innovación.

              Autores

              Cristián Yáñez W.