Pasar al contenido principal

ES / EN

"C`est fini", una muestra que apunta contra las publicidades hacia las mujeres
Martes, Junio 23, 2015 - 07:42

El artista Marcelo Zeballos ideó esta muestra repleta de dibujos intervenidos, que presentará por un día el próximo 26 de junio en espacio SHOUT, Buenos Aires.

Como una forma de revertir el lugar históricamente asignado a las mujeres en las publicidades, siempre condicionadas al ámbito de lo doméstico, el artista Marcelo Zeballos propone una divertida y crítica exposición, "C`est fini", el próximo 26 de junio en espacio SHOUT, Buenos Aires, en la que revierte esas construcciones comerciales para "darle una vuelta de tuerca con las mujeres haciendo la revolución".

"Década del 50, época de consumo, guerra fría, era atómica...", enumera el artista en diálogo con Télam sobre esas etapas que caracterizaron el auge del capitalismo y en el que las mujeres, una vez más, no quedaron indemnes. No sólo se convirtieron en las destinatarias preferidas de publicidades, sino que las encasillaron al interior del hogar y a cargo del cuidado familiar.

Eso percibió el artista Marcelo Zeballos cuando ideó esta muestra repleta de dibujos intervenidos, que presentará por un día en el espacio SHOUT del barrio porteño de Retiro. "Las propagandas transformaban a las mujeres en un electrodoméstico más; es muy claro la presencia de la máquina como una `ayuda`en sus funciones establecidas en el hogar".

Por eso, explica, se propuso "encarar la visión de la publicidad y comunicación hacia la mujer pero dándole una vuelta de tuerca con un mensaje divertido, aunque crítico y de reflexión social. De alguna forma también busco que las mujeres se vean identificadas con la acción", señala.

Tomando como eje el boom postguerra, que comunicaba valores familiares, el despertar religioso y consumista, Zeballos despliega una serie de dibujos intervenidos digitalmente -con un fuerte componente del cómic- en los que busca dejar en claro a través de dibujos y pinturas "que la mujer y el lavarropas no son lo mismo", al tiempo que "propone seducir sobre éstos temas con una reflexión más positiva".

Una mujer sacando a su marido del lavarropas; un hombre cuya cabeza es un televisor, o una cocinera sonriente que sostiene una torta decorada por el rostro de un varón con los ojos vendados, representan algunos de los dibujos de Zeballos en "los que las mujeres convierten a los electrodomésticos en armas para la revolución", bromea el artista.

Marcelo Zeballos es diseñador gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó su carrera en artes en 1997 y desde entonces hizo trabajos que van desde tapas de discos y escenografía hasta puesta en escena para Walt Disney, además de exponer en numerosas muestras individuales y colectivas en la Argentina.

Se define como un artista "medio particular" porque "no me gusta el arte contemplativo, me interesa lo espontáneo", dice, al tiempo que reflexiona sobre el arte y asegura que éste "no tiene la obligación de comprometerse con los temas del momento" más bien "está por encima del presente porque está ligado con la experiencia interior del ser humano".

Su interés profesional en el género femenino viene desde hace mucho tiempo, "artísticamente es muy interesante para trabajar", afirma y agrega un dato más personal que para él lo explica mejor: "siempre estuve rodeado de mujeres, fui criado por ellas, las conozco en sus distintas etapas y facetas".

El título de la muestra "C`est fini" no es ingenuo -orienta Zeballos y recuerda la inédita marcha Ni una Menos y el trabajo de cientos de organizaciones-, es una forma estética de decir basta. "Las publicidades actuales siguen colocando a las mujeres en el mismo lugar que hace 60 años, lo cual es peor porque ahora deben salir a trabajar y sostener el nivel de consumo".

"Si uno mira la televisión, escucha la radio -grafica el artista- el mensaje sigue siendo terrible: un super héroe que insiste que la tarea de limpieza es de ellas. O vemos a varones decir `el otro día le di una mano con los platos`, ¿le di una mano?", cuestiona y apunta que para él la solución a una igualdad de responsabilidades es "la educación en la escuela y de los padres".

Por eso, su muestra "C'est fini", que tendrá lugar por un único día el próximo 26 de junio desde las 19.30 en SHOUT (Maipú 981), interviene con un tono irónico a través de dibujos inspirados en la estética publicitaria de mitad de siglo pasado a poner en tensión estos discursos, y lo hace a partir de una mirada que entiende que la función del arte es la de hacer reír y pensar.

Autores

Télam