Este chef colombiano se ha caracterizado por tener una cocina audaz y ecléctica, donde también le gusta rescatar los sabores tradicionales.
La memoria gustativa de Harry Sasson es tan amplia que hay sabores que lo pueden transportar a diversos países de Asia, Europa, América Latina o, específicamente, a Canadá, lugar en el que perfeccionó sus conocimientos de cocina.
Este chef, uno de los más conocidos de Colombia, desde pequeño supo que quería dedicar su vida a crear nuevos sazones, entre ollas y fogones. Cuando era niño disfrutaba mirando a su abuela y a su madre cocinar para la familia, momento en el que se fue forjando su amor por la gastronomía.
Harry Sasson se ha caracterizado por tener una cocina audaz y ecléctica, en la que también le gusta rescatar los sabores tradicionales.
Con el paso del tiempo, este chef se ha convertido en una marca reconocida en su país y a nivel internacional, camino que ha estado acompañado de diversos logros como estar en el puesto 43 del ránking de los "50 Mejores Restaurantes de América Latina".
Por lo mismo, ha sido rostro de varias marcas, siendo hoy parte del staff que componen la plataforma Samsung Chef Experience, sitio donde los amantes de la cocina podrán encontrar recetas, videos, asesoría y streamings exclusivos con diversos cocineros latinoamericanos.
Harry Sasson, Harry’s Bar, Harry’s Bakery, Balzac y Club Colombia componen el abanico de lugares donde este chef desarrolla su creatividad, esa que le ha permitido crear un sello lleno de sabores.
- ¿Cuál es el momento por el que está pasando la gastronomía en Colombia?
- Estamos en el mejor momento de la historia para la cocina colombiana. Fuimos reconocidos por ser una de las capitales gastronómicas de América Latina, porque no sólo mostramos nuestra gastronomía, sino que además destacamos la tradicionalidad de los países de la región en cada plato.
- ¿Cuáles crees que son sus principales desafíos?
- La internacionalización de la gastronomía colombiana es un tema muy importante para nosotros y hasta la fecha hemos logrado ese objetivo. Cada día son más los países que hablan y reconocen nuestra cocina en los distintos rincones del mundo.
- ¿Cómo evalúas la gastronomía a nivel Latinoamericano?
- ¡Increíble! Hoy en día hay gente muy importante destacándose en la gastronomía en América Latina. Creo que la región vive su mejor momento y se está posicionando a nivel mundial. Es que la cocina es un elemento que nos une y donde plasmamos toda nuestra idiosincrasia, por lo que resulta muy atractivo.
- Hoy en varios países de la región se ha vuelto a mirar la cocina local, para realzar su estilo culinario por encima de otros ¿Qué opinas de este fenómeno que viene siendo uno de los sellos de tu cocina: comer como en casa?
- La clave es incluir recetas tradicionales de cada país con ingredientes locales. En el caso de Colombia, sumar componentes como panes de queso y coco le entregan una mayor personalidad y versatilidad única a nuestra gastronomía.
- ¿Cómo es tu proceso creativo?
- Mi proceso creativo se sustenta en el día a día. En el observar y probar distintos ingredientes. Generalmente, trato de rescatar cada experiencia en los distintos viajes que hago durante el año. Me encanta viajar, porque me refresca la cabeza y vuelvo más creativo. Cada país, ciudad, restaurante y plato es una experiencia aparte, por lo que siempre me fijo en los mínimos detalles, sumando siempre el toque personal para las nuevas preparaciones.
- ¿Qué significa para ti ser parte del listado de los "50 Mejores Restaurantes de América Latina"?
- Es un honor, pero al mismo tiempo conlleva mucha responsabilidad. La competencia te motiva a ser cada día mejor y superarte. Gracias a esto, hoy somos considerados uno de los mejores restaurantes del continente.
- ¿Cuáles son las expectativas para este año?
- Trabajamos día a día para nuestros clientes. No vivimos de premios, solamente de la clientela. Siempre pensamos en lo mejor para los comensales y la principal satisfacción es ver disfrutar cada una de nuestras preparaciones en sus mesas.
- Tú ya has sido rostro de ciertas marcas, ¿qué significa para ti ser parte de Samsung Chef Experience, una iniciativa que busca acercar aún más la cocina a la gente?
- Es muy bueno estar asociado a una marca tan seria y líder a nivel mundial. Es un honor ser parte del proyecto. Samsung logró plasmar muy bien el concepto de la cocina latinoamericana y comprende lo que significa para las personas. La plataforma Samsung Chef Experience refleja lo que para mi es la cocina, un modo de vida.
- Con respecto a la cocina ¿cuál es tu momento preferido, en el que te sientes más feliz?
- En la mitad del servicio, cuando veo que el plato llegó a la mesa y que las personas sonríen, se sienten a gusto con lo que están comiendo. Eso para mí es una maravilla.
- ¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en tu cocina?
- Un buen aceite de oliva, chocolate amargo, pimienta verde fresca, huevos y buen queso maduro. Además de frutas y verduras.
- ¿Cuál es tu plato preferido y el que primero despierta tu memoria gustativa?
- Creo que son muchos, pero me gustan las cocinas que traen recuerdos. Asocio sitios con platos y momentos. Hay un restaurante en Vancouver, Canadá, en donde sirven una sopa de mariscos y cangrejos, es un plato que me trae buenos recuerdos.