Pasar al contenido principal

ES / EN

Chef inglés Joseph Klauss vuelve a Colombia entusiasmado por la panela
Miércoles, Julio 30, 2014 - 10:06

El chef regresó a Colombia porque descubrió que la panela, además de ser un superalimento natural, está ligada al alma y al modo de ser de los colombianos y los llena con lo mejor de esta tierra.

Joseph Klauss, el chef embajador de los superalimentos, hizo una excepción en sus planes de visitar en cada uno de sus viajes lugares diferentes del mundo para encontrar nuevos productos funcionales que enriquezcan las recetas de su restaurante en Manchester, Inglaterra.

Regresó a Colombia entusiasmado con la panela, porque luego de revivir los recuerdos de su primera visita a Colombia y de revisar sus apuntes de viaje descubrió que la panela, además de ser un superalimento, representa la tradición, la alegría, la energía, la laboriosidad, el afecto y la solidaridad de los colombianos.

Entonces decidió que no podía perder la oportunidad de vivir a plenitud la experiencia de un producto natural como la panela, que no sólo alimenta y nutre a millones de personas en Colombia, sino que está íntimamente ligado al alma y al modo de ser de sus habitantes, representa su diversidad y creatividad y los llena con lo mejor de esta tierra.

Con este propósito Joseph Klauss comenzó su segundo recorrido por Colombia y encontró que en cualquier lugar de la geografía nacional está presente la panela en las más diversas formas y preparaciones que, de una u otra manera, están impregnadas del ambiente y el carácter de sus moradores.

Gozó de la alegría de la gente de la costa cuando le brindaron con orgullo una refrescante limonada hecha con panela; conoció la tenacidad de los ciclistas boyacenses, émulos del campeón Nairo Quintana, que encuentran en la panela la energía para sus triunfos; disfrutó como ninguno del afecto de un tinto montañero, necesariamente preparado con panela en la zona cafetera; y reconoció el calor de la amistad en una agua de panela caliente para el frío bogotano.

Y como si fuera poco, matronas, abuelas y abuelos, dueños de fondas y restaurantes, cocineras, amas de casa y muchas personas en cada sitio visitado le fueron revelando sus secretos de cocina con panela. Postres, dulces, bebidas, salsas, además de su uso como ingrediente en muchos platos se convirtieron en un verdadero tesoro para un chef como Joseph Klauss, para quien estas preparaciones resultaron emocionantes y cargadas de genialidad.

Con el humor y sabiduría que caracteriza a los colombianos, uno de los muchos amigos que ha hecho Joseph en el país, le diagnosticó: Joseph, cada una de esas experiencias es un Panelazo que lo está enamorando de Colombia.

Y no es para menos, pues este inglés, acostumbrado a semblantes más serios y escenarios menos bulliciosos, se encuentra en medio de emociones sin límite al haber descubierto la panela y a través de ella a un país diverso y rico que lo motiva a seguir rompiendo sus planes de viaje para quedarse en esas dulces tierras que no lo quieren dejar ir, porque definitivamente un Panelazo lo enamoró del país.

Autores

El Espectador