Pasar al contenido principal

ES / EN

Chef Yoshihiro Narisawa destaca la importancia del café de Brasil
Lunes, Septiembre 8, 2014 - 16:31

El chef nipón, considerado uno de los mejores cocineros de Asia, viajó a Brasil, visita que le ayudó a entender la importancia de ese producto para el país, además del cuidado que ponen en la sostenibilidad de su cultivo.

El japonés Yoshihiro Narisawa, considerado uno de los mejores cocineros de Asia, destacó en Tokio la importancia para el mundo de un producto como el café de Brasil, "un país que se preocupa de la producción sostenible".

El chef nipón, que viajó a Brasil en julio para conocer de cerca a los productores de café, reveló que la visita le ayudó a entender la importancia de ese producto para el país, además del cuidado que ponen en la sostenibilidad de su cultivo.

"El café es un producto universal, el único no japonés, junto al cacao, que entra en mi cocina. El viaje a Brasil ha sido muy revelador para mí. Me ha hecho valorar mucho a los productores brasileños", explicó Narisawa ante un grupo de periodistas durante un desayuno en su restaurante de Tokio.

El cocinero, de 44 años, pasó una semana en localidad de Carmo de Minas, en el estado de Minas Gerais al sureste del país, donde visitó tres plantaciones de la mano de la marca de cafés Nespresso, que quiere utilizar la imagen de Narisawa para promocionar su producción sostenible.

"Brasil es un verdadero ejemplo. Allí, el concepto sostenibilidad es sinónimo de avance y evolución", explicó el cocinero cuyo local de Tokio "Les Créations de Narisawa" fue reconocido por la prestigiosa revista Restaurant como el mejor de Asia y el 14 del mundo en 2013, además de otorgarle el premio al más sostenible de los World 50 Best Restaurants de ese año.

Narisawa, conocido por su alta y creativa cocina pegada al producto local, detalló ante los periodistas los pormenores de su viaje y explicó el proceso del cultivo del café de alta calidad de Brasil, mayor productor del mundo y el mayor exportador a Japón.

En este sentido, el embajador de Brasil en Tokio, André Correa Do Lago, aseguró durante el acto que café y sostenibilidad son dos conceptos esenciales para su país y "Narisawa es un ejemplo de las dos cosas".

"Brasil siempre ha sido identificado con los grandes números. Un país con una gran población y una gran producción de café. Pero ahora estamos en una fase de calidad, no solo de escala. Brasil quiere producir con calidad y sostenibilidad. Esa es nuestra ventaja comparativa", apuntó el embajador en declaraciones a Efe.

El sofisticado chef dijo que quería devolver la generosidad con la que fue tratado en su viaje a Brasil, y ofreció en su local del centro de Tokio una amplia selección de platos brasileños cocinados en sus fogones como yuca y pimientos fritos, couve o feijoada, además de dulces típicos como pastel de nata, bolinha de chuva y pao de lo.

"Muchos cocinaron para mí amablemente cosas muy ricas, pero se me olvidó pedir las recetas. Lo he intentado. Espero que os guste", apuntó el cocinero.

Autores

LifeStyle.com / EFE