La “fuga”, que ocurrió en enero y febrero, equivale al 9,8% del total de sus afiliados.
Cluster Salud. Alrededor de 18.000 cotizantes abandonaron la isapre chilena Másvida durante el pasado mes de febrero. La información fue entregada el Superintendente de Salud de Chile, Sebastián Pavlovic, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
A ellos se unieron 12.000 mil más que se fueron en el enero previo. De esa manera la compañía, en total, perdió unos 30.0o00 cotizantes. La cifra, según el diario La Tercera resulta el “equivalente al 9,8% de la cartera total al cierre del año pasado y es, además, siete veces el total de salidas de usuarios netas (ingresos menos desafiliaciones) registradas en todo 2016”.
Al decir del diario chipeno, “el grupo está compuesto principalmente por personas “atractivas” para el resto de las isapres, es decir, jóvenes sin preexistencias. Los que permanecen, en tanto, son los afiliados “cautivos”, que sí tienen preexistencias, mayormente mujeres, niños y adultos mayores. Es decir, la parte más costosa de la cartera de la isapre. Según la autoridad, el volumen de afiliados cautivos estaría entre el 30% a 40% del total de afiliados, aunque no existen estadísticas oficiales”.
Mientras tanto, la administración que intervino a Masvida emitió un comunicado en el que indica que “sabemos que tenemos el gran desafío de recuperar la confianza de todos los cotizantes, como también la de normalizar a la brevedad el fiel funcionamiento de los convenios con los prestadores. Estamos trabajando para ello”.