De los 2.642 médicos formados fuera del país, 1.934 no cumplió con el mínimo exigido de la prueba que los habilita para laborar en el sector público.
La Nación/Cluster Salud. El último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que se desarrolla en Chile, puso de relieve que el 73,2% de los médicos titulados en el extranjero reprobó el test.
La prueba, que es requisito para trabajar en el sistema público de salud, se aplicó en diciembre pasado y la rindieron 4.328 médicos. De estos últimos, 1.488 son titulados en Chile, 2.642 en el extranjero y 198 fueron repitentes, según informó La Tercera.
El subsecretario (s) de Redes Asistenciales del Minsal, Vladimir Pizarro, sostuvo que "de los 881 de la Atención Primaria de Salud, 270 dejaron el sistema y no son parte de la red pública, 334 aprobaron y nos quedan 277 que no aprobaron en diciembre y que tendrán que dejar sus puestos: están distribuidos en 110 comunas".
De los 2.642 médicos que se titularon fuera del país – donde las nacionalidades con más inscritos fueron Venezuela (952), Cuba (571) y Colombia (522)- un 73,2% reprobó. Es decir, 1.934 no cumplió con el mínimo exigido de la prueba que los habilita para laborar en el sector público.
Debe decirse que, si bien hay consenso en la necesidad de que los médicos extranjeros muestren un nivel de conocimientos y pericia más allá de lo básico, entre los reprobado hubo críticas. Para varios de ellos la prueba tenía sesgos importantes, de manera que sobrevaloraba ciertos conocimientos e infravaloraba otros.