Mediante una carta de renuncia, Claudio Santander, ex presidente de Empresas Masvida, los vituperó arguyendo que constituyen "sociedades médicas al interior de los hospitales públicos lucrando con los bienes públicos".
Cluster Salud. Claudio Santander, ex presidente de Empresas Masvida, cuya isapre Masvida está intervenida por las autoridades regulatorias y que renunció a la compañía a principios de mes, ahora envió una carta para abandonar el Colegio Médico de Chile, según reportó Diario Financiero.
En el documento, dirigido al líder de la institución, se refiere duramente a la defensa que hizo el Colegio del Plan Médico Socio, donde los profesionales tenían coberturas amplias en Masvida. Según Santander, estos privilegios creaban pérdidas de más US$ 4,4 millones anuales de pérdidas para la aseguradora, que eran cubiertas por los afiliados.
A continuación, la carta completa:
"De mi consideración
Por la presente renuncio a la membresía del Colegio Médico de Chile A.G al cual pertenezco por más de 50 años.
El actual Colegio Médico no tiene nada que ver con aquel al cual ingresé con mucho orgullo y convicción al iniciar mi carrera docente universitaria en la Universidad de Concepción, en la cual alcance el grado de Profesor Titular de la Cátedra de Cirugía. Cirugía Cardiotoráccica.
Hoy este es un sindicato perverso dedicado esencialmente a que sus miembros se enriquezcan cada vez más.
Siempre se ha opuesto a la creación de nuevas Facultades de Medicina para generar escasez y así regular los precios por la demanda.
Lo mismo ocurre con los especialistas, pocos escasez. No es desconocido para todos que se opuso a la maravillosa iniciativa de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas porque lo deseaba en modalidad libre elección, nuevamente el dinero, el caso de las patologías GES/AUGE también lo mismo libre elección, nuevamente más dinero.
El mañoso exámen médico nacional también es una barrera para seguir manteniendo privilegios que son impresentables frente a la opinión pública, muy curioso que solo lo aprueban los nacionales.
Pero lo que ya fue escandaloso y público fue la defensa de Colegio Médico a través de FALMED de algunos médicos socios de Masvida que pretendían proteger un Plan Médico Socio, a todas luces discriminatorio, con privilegios impresentables que dejaban más de $ 3.000 millones (US$ 4,4 millones) en pérdidas anuales, y que por cierto estas eran pagadas por los afiliados de Masvida, la mayoría de ellos con ingresos sustancialmente más bajos que los socios accionistas.
Por cierto la lucha era mantener los beneficios a ultranza sin importar la crítica situación económica de Masvida y de las enormes dificultades que le acarrearía encontrar un socio estratégico que aportara capital para evitar la quiebra de la empresa, haciéndose cargo de una mochila de $ 3.000 mil millones anuales.
Tres largos y angustiosos años luchando para que se permitiera siquiera explorar la búsqueda de ello.
Durante ese período nunca hubo la iniciativa de aportar capital, sólo exigir, dividendos, más beneficios y ni pensar en tocar el precio.
Más triste es aún cuando nadie se preocupaba de nuestros cotizantes y funcionarios. Sólo dinero, pago de los honorarios y en los cuales vimos con asombro que el Dr. Juan Enríquez apoyaba públicamente en radio BíoBío a la Dra. Denitza Cabrera en contra de Masvida, que había cortado convenio unilateralmente sin avisar a Masvida y perjudicando a los pacientes que los obligaba a pagar y reembolsar. Mismo caso de Diagnomed.
En fin, el tiempo se encargara de escribir la real historia. Abandono el Colegio Médico con la firme convicción que mi decisión es tardía, lo debí hacer ya mucho tiempo atrás .
Pero claramente hoy me incomoda estar en una asociación de previlegiados insolentes sociales, con sociedades médicas al interior de los hospitales públicos lucrando con los bienes públicos y así muchísimos hechos impresentables que día a día todos los chilenos repudian pero miran impotentes que Colegio Médico se hace el desentendido. Mismo con las licencias médicas fuleras.
Solo la escasez permite mantener estos "beneficios sociales".