El estudio de la Universidad San Sebastián evidenció una notoria alza, por sobre el IPC, en un acotado período de tiempo.
Cluster Salud. Entre noviembre del 2015 y abril del 2016 los precios de 13 fármacos -antidepresivos, analgésicos, antialérgicos y para el control del colesterol- aumentaron 4,9% en las principales cadenas de farmacias chilenas -Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada- según reveló un informe del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la Universidad San Sebastián.
Los medicamentos analizados -de farmacéuticas reconocidas como Roche y Bayer, y genéricos- sumaron en total US$ 162 el mes de noviembre y cuatro meses después, en abril de este año, el valor total alcanzó los US$ 170. El medicamento que mostró un alza más notoria es el antidepresivo Alprazolam, con un aumento en el valor del 59%.
Las causas de esta alza aún no tienen respuesta, considerado que está 3,7% por sobre el crecimiento del IPC en el mismo período y es también levemente más alta que el alza acumulado del 2015, del 4,4%. Al respecto, Laura Medel, directora ejecutiva de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus) afirmó para La Tercera que esto podría ser una "una reacción al fenómeno de las farmacias comunales. Una reacción del mercado, porque a los laboratorios no les gusta este nuevo sistema”.