Los ensayos, autorizados por el Instituto de Salud Pública de Chile, serán realizados por funcionarios de salud del gobierno e investigadores de dos universidades chilenas.
Las autoridades sanitarias chilenas dijeron que aprobaron el inicio de ensayos clínicos para las vacunas contra el coronavirus que está desarrollando la unidad farmacéutica china Sinovac y Johnson & Johnson, Janssen.
Los ensayos, autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, serán realizados por funcionarios de salud del gobierno e investigadores de dos universidades chilenas, dijeron las autoridades.
La compañía farmacéutica AztraZeneca, cuyos ensayos están parcialmente en suspenso después de que uno de los participantes se enfermara, también solicitó iniciar estudios en Chile.
Brasil, Chile, Perú y Colombia han tenido las tasas más altas de infecciones virales en América del Sur, lo que los convierte en sitios de prueba atractivos para los desarrolladores de vacunas porque es más fácil obtener resultados confiables de ensayos en áreas con altas tasas de transmisión e infección activas.
“Chile puede y debe participar en estos estudios clínicos de fase III para aprobar, estudiar y, con suerte, avanzar en el desarrollo de estas vacunas”, señaló a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.
Los ensayos clínicos de fase III a gran escala pueden ser el paso final antes de que un medicamento o vacuna se presente para la aprobación regulatoria.
Paris afirmó que Chile ha firmado acuerdos con el plan mundial de vacunas COVAX y con dos laboratorios "para tener acceso a al menos 34,5 millones de dosis de vacunas una vez que sean aprobadas por las agencias correspondientes".
Los ensayos clínicos, que podrían demorar hasta dos años, comenzarán en unas dos o tres semanas en la capital Santiago y otras ciudades chilenas, dijeron las autoridades.
Chile ha sido particularmente afectado por el virus, con más de 462 mil casos reportados y 12,741 muertes por COVID-19.