Se estima que el CEPA entrará en vigor dentro del primer trimestre de 2019, ampliando el acceso preferente al mercado indonesio a más 3.000 productos chilenos.
Esta semana el Senado chileno dio su aprobación al Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA, por sus siglas en inglés).
“Como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos muy satisfechos de que nuestro país siga avanzando por el camino del libre comercio, porque estamos convencidos de que estos tratados son herramientas que contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, señala el ministro Roberto Ampuero.
Indonesia, con una población de 262 millones de habitantes, es el país más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, miembro y sede de la Secretaria General de ASEAN, economía fundadora de APEC y Estado Observador de la Alianza del Pacífico. Se estima que el CEPA entrará en vigor dentro del primer trimestre de 2019, ampliando el acceso preferente al mercado indonesio a más 3.000 productos chilenos.
“Indonesia y Chile tienen una gran oportunidad para configurarse como plataforma del intercambio comercial entre América Latina y Asia Pacífico”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez. Agregó que, “una vez que el CEPA entre en vigor, Chile se transformará en el primer país de América Latina en tener vigente un Acuerdo Comercial Bilateral con Indonesia”.
En 2017, las exportaciones chilenas a Indonesia sumaron US$100 millones, un 58% más que el 2016. Durante el mismo año, las importaciones alcanzaron US$210 millones, 28% más que el año 2016.