La Comisión Salud de la Cámara Baja de Chile analizó el incremento en un 34% de los casos del Virus del Sida en ese país. En la sesión, a la que asistió la ministra de Salud, Carmen Castillo detalló las medidas que está tomando su cartera para avanzar en la prevención de esta enfermedad, y que incluye una campaña comunicacional y la entrega de 15 millones de preservativos, así como un programa piloto de testeo rápido.
Pese al detallado plan entregado por el Minsal, el presidente de la corporación Sida Chile, Carlos Beltrán señaló que, en su opinión, “la situación del VIH SIDA en Chile, en cuanto al aumento de casos nuevos, está fuera de control, y lo mismo ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual”, con un porcentaje de nuevos casos de entre 35% y 50%, aumento que ocurre “en ambos sexos, en todas las regiones del país, en todos los niveles socioeconómicos y en todos los grupos etarios”.
Detalló que es especialmente grave en el grupo etario de 15 a 29 años, donde “la tasa de aumento que es de un 28,9 por cien mil”.
Beltrán planteó que este aumento de casos debe abordarse de una manera distinta. “Es urgente aumentar el diagnóstico para cumplir con la meta sanitaria”, afirmó, y entre otras medidas, llamó a expandir la prueba más allá del sistema de salud y acusó un exceso de pasos en el protocolo actual de aplicación del examen del VIH.
En ese sentido, realizó una crítica a las campañas de prevención, señalando que no pueden basarse principalmente en el uso de preservativos, sino que deben aplicarse pruebas que permitan una rápida detección del VIH y el seguimiento de los contagiados.
La diputada Karla Rubilar (Ind) dijo que la red de salud debe adecuarse. “Tenemos que salir del sistema, que creo que es lo más importante que nos venga a plantear la Ministra” y consultó si eso ocurrirá a través de la venta de test rápidos en la farmacia, como existen en otros países, con suficiente evidencia científica que avala este método y con el apoyo de una línea telefónica que en Chile podría ser Salud Responde.
Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) planteó que “la campaña preventiva no es solo un spot publicitario”, sino que debe ir de la mano con Educación y con otro tipo de medidas que son de carácter más objetiva. “Ojalá que podamos tener en el corto plazo una política pública que sea contundente y que además tenga una continuidad en el largo plazo”.
La diputada Karol Cariola (PC), quien preside el grupo legislativo, indicó que “cuando hablamos de prevención, de verdad, de tomar acciones donde realmente tenemos posibilidades de implementar política, donde le enseñemos a los jóvenes, a los niños, sobre salud sexual reproductiva y todo lo que eso significa, y la prevención a las enfermedades de transmisión sexual, la verdad es que ahí no hay tema: hay un pozo ciego”.
En la sesión también intervino Manuel Jorquera, de Vivo Positivo, quien denunció al Minsal por presuntas irregularidades en la definición del protocolo de medicamentos para combatir el VIH y que además demostró la facilidad con que se detecta la enfermedad a través de un test que se aplicó en vivo y en directo.
Los legisladores acordaron continuar con este tema la próxima semana, para abordar en más profundidad este tema.