Los factores que incidirían en el aumento del valor de los fármacos, estaría relacionado, entre otros, con la manufactura del producto.
Valentina González, BioBio.Datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revela que el precio de los anticonceptivos han aumentado un 67% en tan solo cuatro años.
En concreto, una canasta de 11 productos de uso común, que en 2011 costaba $ 88.169, en 2015 su valor ascendió a $ 139.903, según consignó el diario La Tercera.
Los anticonceptivos del estudio son Anulette Cd, Belara, Ciclidon-20, Ciclomex-15, Dal, Femelle 20, Gynera 75/20, Gynostat 20, Marvelon 20, Minulet y Yasmin, los que tuvieron aumentos de precios que van de 45% a 104%.
Pese a que en Chile se pueden obtener pastillas anticonceptivas de forma periódica y gratuita, gran parte de la población accede a ellos a través del mercado.
En este sentido, Constanza Fernández, de Miles Chile -Corporación por los derechos sexuales y reproductivos-, aseguró que “cada vez que un anticonceptivo sube de precio estamos dejando a una mujer que no tiene recursos sin poder acceder a ellos”.
Los factores que incidirían en el aumento del valor de los fármacos, estaría relacionado, entre otros, con la manufactura del producto.
“Esto va de la mano con la calidad: si la industria farmacéutica invierte en esa valoración, quiere decir que se mejora el fármaco y eso aumenta el precio”, señala Clarissa Gondim, académica de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencia de la U. San Sebastián (USS).
Los otros factores que influirían en las variaciones de los precios serían el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los tipos de cambio.