El candidato opositor, el empresario Sebastián Piñera, corre con leve ventaja sobre el candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei. A las 19.00 GMT cerraron las primeras mesas y comenzó el recuento.
Santiago. Los chilenos votaron el domingo por un nuevo presidente, en una reñida segunda vuelta a la que un multimillonario de derecha llega con una leve ventaja para derrotar en las urnas al candidato del bloque de centroizquierda, en el poder hace 20 años.
Si vence, el empresario Sebastián Piñera, quien se ha abierto a contar en su gobierno con ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se convertiría en el primer presidente de derecha electo en medio siglo en el país.
Las urnas a las que fueron convocados más de 8 millones de votantes comenzaron a cerrar a las 16.00 hora local (1900 GMT), y se esperaba que a las 2200 GMT se conozca un primer cómputo oficial de la que se considera la segunda vuelta más ajustada desde el retorno a la democracia.
Una proyección reciente de la encuestadora MORI, la última antes de los comicios, mostró que el opositor Piñera obtendría 50,9% de los votos, mientras que el candidato de la oficialista Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, lograría 49,1%.
Si bien el sondeo mostró un empate "técnico", dentro del margen de error, la encuestadora también indicó que eran mayores las probabilidades de que Piñera gane la elección.
La estrecha diferencia contrastó con la holgada ventaja que gozaba el magnate en los días que siguieron a la primera vuelta del 13 de diciembre, en la que Piñera obtuvo 44,05% de los votos, y Frei se quedó con 29,6%.
"Esta es una elección muy competitiva, pero por lo mismo Chile una vez más demostrará su capacidad democrática y su capacidad cívica", dijo a periodistas la popular presidenta chilena, Michelle Bachelet, y agregó que felicitará a quienquiera que sea el candidato que gane.
Bachelet se convirtió en la primera mujer en gobernar Chile tras derrotar a Piñera en una segunda vuelta en el 2006.
Optimismo de los candidatos. La elección es la más difícil para la coalición de centroizquierda que recuperó la democracia en 1990, dio prosperidad económica y desarrollo social a Chile, pero en los últimos años ha sufrido desgaste y divisiones internas.
"Esta noche vamos a tener un gran triunfo pero lo vamos a celebrar como lo celebran los demócratas (...) con alegría, con esperanza, pero también con unidad", dijo Piñera tras votar en la capital.
Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, viajó a votar a la ciudad de La Unión en el sur de Chile, donde es parlamentario. "Nos han hablado mucho de los cambios. ¿Cambio hacia qué? Han hablado mucho en la campaña que ahora les tocaba a ellos. Ellos estuvieron también 17 años y los chilenos pueden comparar libremente", dijo.
Piñera, partidario de dar mayores incentivos a los privados, sedujo a electores desencantados con la Concertación, pese a la alta popularidad de Bachelet, quien no puede ir a una reelección inmediata.
El candidato y empresario de 60 años, que según Forbes tiene una fortuna de US$1.000 millones, hizo suya la bandera del "cambio", pero analistas ven pocas modificaciones en el plano político y económico si resulta electo.
Piñera es uno de los controladores de la aerolínea LAN -cuyas acciones ha dicho venderá antes de asumir si vence en las elecciones-, y es uno de los accionistas del popular club de fútbol Colo Colo y dueño del canal de televisión Chilevisión, entre otras inversiones.
Histórica elección. Las encuestas previas a las elecciones seguía mostrando la histórica división en Chile entre izquierda y derecha, incluso luego de muerto Pinochet, quien falleció en el 2006 sin ser juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura.
Frei, de 67 años, ha recibido el apoyo de los dos candidatos de izquierda que no lograron pasar a la segunda vuelta, unidos por la idea de que la derecha y los colaboradores de Pinochet no lleguen nuevamente al poder.
Pero analistas han dicho que el apoyo de uno de ellos, el ex candidato progresista Marco Enriquez-Ominami que obtuvo el 20,13% de los votos en la primera ronda, llegó tarde y su respaldo no lograría revertir el liderazgo de Piñera.
Frei prometió seguir con los planes de protección social que impulsó Bachelet para los chilenos de menores ingresos y que buscan reducir una de las brechas más amplias entre ricos y pobres en América Latina, pese a la prosperidad del país.
Analistas coinciden en que nada alterará demasiado el rumbo de una de las economías más sólidas de América Latina. "La percepción generalizada es que las cosas no van a cambiar mucho", dijo Daniel Kerner, analista del grupo consultor Eurasia Group.
El nuevo presidente asumirá el 11 de marzo por un período de cuatro años y recibirá una economía en recuperación tras caer en recesión en el 2009, debido a la crisis global.
Lea también:
Elecciones Presidenciales Chile 2010
Chile: sin inconvenientes avanza la elección
Bachelet asegura que se trata de una “elección competitiva”
Piñera: "celebraremos el triunfo con unidad"
Frei asegura que será el sucesor de Bachelet
Chile: ex candidatos reafirman voto por Frei
Chile: Lagos predice estrecho resultado