El último boletín epidemiológico trimestral del Ministerio de Salud reveló que la sífilis se incrementó en un 12% entre enero y septiembre de 2018, mientras que la gonorrea subió un 6%, consigna el medio local, La Tercera.
Expertos cuestionaron la falta de políticas públicas por el fuerte aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS). Acusaron que todo se ha enfocado en el contagio de VIH, dejando de lado lo demás.
El último boletín epidemiológico trimestral del Ministerio de Salud reveló que la sífilis se incrementó en un 12% entre enero y septiembre de 2018, mientras que la gonorrea subió un 6%, consigna el medio local, La Tercera.
“Para evitar realmente el contagio hay que tener una buena educación sexual y en Chile no existe. La gente le perdió el miedo al VIH porque ya no mata tan fácilmente”, explicó el presidente de la Sociedad Chilena de Sexología, Antonio Salas.
Andrea Huneeus, directora de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia, sostuvo que no hay políticas públicas respecto de las enfermedades de transmisión sexual y que habría desconocimiento sobre ellas. “Mientras más hay en la población, hay una mayor posibilidad de contagiarse. El examen sólo se lo hacen personas con síntomas”, precisó.
Así, los especialistas critican que el Minsal no haga las campañas adecuadas, es decir, que apunten a la prevención y el uso de preservativos.
“La educación tiene que ser transversal”, dijo la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch.
Así, sostuvo que la crítica del campo médico apunta a la forma y no al fondo. Esto es, por ejemplo, dirigirse a un público limitado que estaría más propenso al contagio de VIH: “los mal llamados ‘grupos de riesgo"”, agregó.
Tamizaje de enfermedades
Ante esta realidad, la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia propuso implementar un sistema de “tamizaje” enfermedades de transmisión sexual en los centros públicos, tal como se realiza con la identificación del Virus del Papiloma Humano (VPH), permitiendo su detección precoz, cuando aún no hay síntomas.
En tanto, desde el Minsal aseguran que se han impulsado políticas públicas “destinadas al fomento del uso del preservativo, con entrega gratuita para la población usuaria del Sistema Público de Salud, con énfasis en los adolescentes“. Así, afirmaron que en 2019 aumentarán la oferta.
La cartera añadió que “el país dispone de un plan de tamizaje gratuito de la sífilis para todas las personas. Está incluido en el examen de medicina preventiva“. Dicho examen incluiría a las embarazadas, y parejas mujeres positivas en sífilis; además del diagnóstico y tratamiento de los recién nacidos expuestos a la patología.
Finalmente y pese a las críticas, el Minsal añadió que profundizará una “estrategia dirigida a jóvenes y a personas en riesgo“. Ésta, aseguraron, se enfocará en la prevención y uso de condón. Junto con ello, mencionaron que trabajarán “un modelo de capacitación de profesores y de otros funcionarios públicos en la materia” para facilitar el acceso a la información en los adolescentes.