Gonzalo de la Carrera se refirió a los problemas económicos de Masvida y emplazó directamente a las autoridades pues aseguró que hace casi dos años se sabía de la inminente crisis.
BioBio. La crisis financiara por la que atraviesa la isapre Masvida en Chile no ha quedado indiferente entre quienes participan del rubro, situación que mantiene a la empresa evaluando la inclusión de un “socio estratégico” para repuntar sus números.
En entrevista con Expreso Bío Bío, el ex presidente de Colmena Golden Cross, Gonzalo de la Carrera, se refirió a los problemas económicos de Masvida y emplazó directamente a las autoridades pues aseguró que hace casi dos años se sabía de la inminente crisis.
Sobre Masvida, explicó que “en esa época presentaba sus indicadores financieros que eran más altos que los normales producto de lo que se ha descubierto ahora, que tenía créditos con clínicas, habían transferido su patrimonio a ellos y contractualmente tenían una tasa de interés más elevada de lo normal, situación que derivó en que todo fue una gran mentira”.
De la Carrera criticó al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, pues habría estado al tanto de esta situación. “Nosotros se lo habíamos advertido, en el marco de una mesa de negociación para una nueva reforma a la salud que si no se apuraban la primera isapre en caer iba a ser ésta, y por lo tanto aquí hay una negligencia enorme”, explicó,
En ese sentido, agregó que los más afectados por la crisis son los afiliados de Masvida, quienes deberían haber sido la prioridad de protección y hoy no lo están. “Los afiliados tienen derecho a pedir explicaciones, el superintendente permanentemente ha confundido a la opinión pública que no es lo que corresponde”, señaló.
Y continuó: “Lo que ha pasado es que el superintendente siempre tuvo en su agenda destruir a la salud privada en lugar de establecer mecanismos de control y estar previniendo situaciones como esta”, mediante la tramitación de una reforma que era necesaria pero que no tuvo “voluntad política” para hacerlo.
Según el expresidente de Colmena, la única manera de que dicha isapre salga adelante en esta crisis es subiendo los precios de sus programas pero aquello no se puede hacer hasta el 31 de marzo. “Y si se anuncia empieza a operar en junio o julio, entonces no llegan”, declaró.