El caso involucra las licitaciones que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) realizó para 93 medicamentos genéricos y les permitió concentrar el 85% del mercado.
El Octavo Juzgado de garantía de Santiago de Chile agendó la audiencia de formalización contra tres de los ejecutivos acusados de colusión en las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para el próximo 2 de marzo a las 10 de la mañana.
El caso involucra las licitaciones que Cenabast realizó para 93 medicamentos genéricos y les permitió concentrar el 85% del mercado.
La querella fue interpuesta por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y se acusa a los ejecutivos como autores del delito de estafa reiterada entre los años 2005 y 2013.
Se trata Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Frenesius Kabi Chile; y los hermanos Maurizio y Claudio Reginato Vászquez, de Biosano, acusados en la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado.
Ante las preocupaciones de abogados que dicen que estas querellas afectarían la figura de la delación compensada, Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, afirmó que es necesario penas más gravosas para quienes cometan estos delitos.
La Fiscalía Nacional Económica pidió multas de 2 mil Unidades Tributarias Anuales para Kabi Chile, sumando casi US$ 17 millones; mientras que Biosano accedió a la delación compensada, por lo que no se pidió sanción.