Un sumario interno estableció que fueron pagadas más de 37 mil horas a médicos anestesistas por servicios no prestados en centro médico policial.
BioBio. Un sumario interno realizado en 2012 por el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) reveló una serie de pagos a médicos sin contraprestación por un total de 691 millones de pesos (cerca de US$1 millón).
Se habría tratado de una práctica habitual durante 17 años, entre 1996 y 2013, entre los médicos cirujanos de especialidad anestesista. Dicha situación fue denunciada por el propio establecimiento al Ministerio Público, la cual ahora es investigada por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.
De esta forma, según se explica en el sumario interno emanado desde Dipreca, se encuentran en entredicho el pago de 37.586 horas médicas que no habrían sido efectivamente prestadas.
La institución informó también de dicha situación al Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el delito de malversación de caudales públicos, la cual fue admitida ayer miércoles por el tribunal.
Mecanismo irregular
Según constató el medio local El Mercurio, en el sumario administrativo realizado por el hospital se registran testimonios que dan cuenta de inconsistencias en el cumplimiento de las jornadas de trabajo respecto al tipo de contrato, “implicando con ello la cancelación de horas de trabajo sin que aquellas fueran efectivamente realizadas”.
Asimismo, los propios médicos anestesistas reconocen que se trataba de una práctica de larga data y que era avalado por las autoridades del Hospital Dipreca desde el año 1996. Según explicaron, dichos procedimientos habrían sido autorizados en ese entonces por el doctor Luis Berr Lama, Subdirector Médico del hospital, y Angélica Silva Brunetti, Jefa del Servicio de Anestesiología.
Al mismo tiempo, el CDE detalla en su querella que esta práctica se mantuvo en el tiempo, incluso en el año 2013, periodo en el que se inicia este sumario que da origen a la posterior investigación del Ministerio Público.
“El reconocimiento que hacen los profesionales médicos de esta circunstancia se resume en que si bien la jornada de 28 AP implica ingresar en turno semanal a las 8:00, este horario se modificó y se comenzó a realizar desde las 18:00, con lo cual la jornada se veía reducida en 10 horas menos”, indicó el organismo que defiende los intereses fiscales.