El mercado generaría ahorros en torno al 40% en los precios, según el organismo.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile publicó su informe final del Estudio de Mercado de Medicamentos de ese país. En el documento, la entidad reitera su propuesta de realizar una reforma estructural al mercado de fármacos. El estudio se inició en abril de 2018 y representa “una revisión completa a la industria, abordando desde la producción a la venta de medicamentos, incluyendo a todos los actores relevantes y reguladores”.
Según la FNE, el cambio al sistema generaría ahorros cercanos al 40% en los precios. El organismo indica que para lograr este informe utilizaron alrededor de 70 comentarios proveniente de actores de la industria como laboratorios, farmacias y asociaciones gremiales profesionales, además de expertos, centros de estudios y público general.
Las conclusiones de la FNE se incluyeron en un paquete de quince medidas, las que en su opinión, “responden a cuatro objetivos principales: que se introduzca más medicamentos bioequivalentes en el mercado, que se obligue a los médicos a recetar medicamentos sin marca, que se obligue a las farmacias a dispensar los medicamentos más baratos y que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva”.
Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico, explicó que el análisis realizado les mostró que dicho mercado necesita una reforma estructural y no cambios aislados, que no solucionan el principal inconveniente de la industria, “la competencia por marcas”, como en otras como de automóviles, bebidas y otras.
Cambios propuestos
Las medidas esenciales que propone la FNE son:
- Perfeccionar el funcionamiento y fortalecer al Instituto de Salud Pública.
- Entregar un incentivo al primer genérico que entre al mercado.
- Modificar la forma en que dispensan y funcionan comercialmente las farmacias.
- Obligar a los médicos a prescribir por denominación común internacional (DCI).
- Crear un sistema de prescripción de medicamentos.
- Permitir la venta de medicamentos fuera de farmacias y vía canales online.
- La creación de un sistema que transparente la relación financiera de la industria farmacéutica con médicos.