Desde el ministerio de Salud, negaron una rebaja presupuestaria y descartaron que los servicios presenten problemas en las atenciones a los pacientes.
Los gremios de la salud, agrupados en la Fenats, Confenats, Confedeprus y Fentess, acusaron una “crisis hospitalaria nacional” ante la falta de insumos y personal en los recintos hospitalarios, además de un eventual recorte de recursos en la cartera.
Según un reportaje de el medio local, El Mostrador, la semana pasada falleció una persona en el hospital de Antofagasta por la instalación de una sonda incorrecta.
A esto se suma una sobrecarga laboral del personal, según afirmó el vocero de la Federación Nacional Coordinadora de Base de la Salud Pública, Hernán Ibacache, quien detalló las principales falencias que presentan los servicios de salud.
“Hoy vemos muchos servicios de nuestro país donde efectivamente se están suspendiendo cirugías, efectivamente se están suspendiendo tratamientos, se están cambiando horas médicas a pacientes producto de la falta de insumos”, lamentó.
“Cuando hablamos de insumos, son los insumos básicos que debiese tener un Servicio de Salud para la atención de la comunidad”, explicó.
El ministro Jaime Mañalich, detalló en la subcomisión de Presupuesto del Senado, que la deuda hospitalaria alcanza los 500 mil millones de pesos (US$ 697,7 millones), sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de la cartera, a fin de año dicha deuda debería disminuir a 200 mil millones (US$ 279 millones).
Sin embargo, el secretario de Estado admitió que existen situaciones complejas en algunos Servicios de Salud, donde han habido problemas de rendiciones.
En esa línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó que exista un recorte presupuestario y problemas de atención.
“Los pagos a los proveedores se están haciendo durante este año, y no tenemos problemas para poder atender a toda la población durante todo este año. Los servicios están recibiendo los recursos a medida que ellos van rindiendo los gastos que van realizando el mes anterior, esta es la úncia forma que nosotros podamos traspasarle mayores recursos”, sostuvo.
El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, cuestionó el manejo del Minsal ante esta crisis.
“Las declaraciones aparecen superficiales frente a la profundidad de la crisis y lo arrastrado que ha significado el mantener todo el sistema hospitalario endeudado de manera persistente en el tiempo”, aseguró.
“Cómo se resuelve definitivamente el daño final al usuario, al paciente, a la gente enferma, solo producto de la ineficiencia del Estado, de no cumplir con un sistema de pagos normal”, agregó.
El próximo viernes a las 11 de la mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostendrá una reunión con los gremios movilizados para abordar las acusaciones.