Respaldado por estudios que aseguran que ver áreas verdes ayuda a la recuperación de los pacientes, la institución está recuperando los jardines interiores de sus instalaciones.
Cluster Salud. Los jardines de un hospital son importantes. Y no es solo un tema estético, el concepto de “jardín sanador” ha ido ganando fuerza luego de que algunos estudios indicaran que ver estos espacios ayude a las personas en su sanación. El Hospital El Salvador de Santiago de Chile ha incorporado este tipo de zonas verdes y comenzó la recuperación de un nuevo jardín interior.
El “Parque Almez” es un jardín que se ubica entre dos unidades de hospitalización postoperatoria. Desde su construcción original en 1871, el hospital cuenta con 12 de estos jardines, pero han sido desatendidos con el paso de los años. En busca de recuperar uno de estos espacios, trabajadores colocaran nuevas plantas en el Parque Almez, para que tenga más colores y aromas junto a senderos para que los pacientes puedan recorrer.
De acuerdo a un estudio de la médico y neuroinmunóloga Esther Stemberg, entre tres y cinco minutos observando espacios con vegetación ayudan a reducir factores negativos paras el paciente como enojo, ansiedad y dolor. Según estos datos, también podría cambiar la presión sanguínea, tensión muscular y la actividad eléctrica del corazón y el cerebro.
El trabajo de recuperación de este espacio en el Hospital Salvador es producto de una colaboración público-privada que incluye a Fundaciones Inspira y Cosmos con apoyo del mismo hospital DIRECTV Chile.
Felipe Correa, Director de Proyectos de Fundación Cosmos, asegura que la creación de jardines sanadores en centros de salud ya es un tendencia en países como Estados Unidos o en Europa. Esto no es sólo por una relación instintiva entre naturaleza y bienestar, sino porque cada vez son más los estudios científicos que así lo demuestran: “Por lo mismo, nuestro compromiso es seguir creando espacios de conexión con la naturaleza, es inspirar a otros a hacerlo también”, agregó Correa.